Colectiveros podrán renovar sus vehículos gracias a programa financiado por el Consejo Regional

Colectiveros podrán renovar sus vehículos gracias a programa financiado por el Consejo Regional

10 Octubre 2015

$118 millones de pesos fueron aprobados de forma unánime por el CORE para implementar el programa que contempla a 168 taxistas postulantes al beneficio en la región.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por unanimidad del Consejo Regional fue aprobada en la XVII sesión ordinaria, la solicitud de inversión de $118 millones de pesos, para implementar el programa “Renueva Tu Colectivo” de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

A través de esta iniciativa financiada con recursos de la ley de Subsidio al Transporte Público e impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y los Gobiernos Regionales, se busca modernizar la flota de taxis colectivos, mejorando la calidad del servicio que se entrega a los usuarios, al contar con vehículos de mejor tecnología.

De esta forma los dueños de taxis colectivos (vehículo de color negro entero) podrán postular a este subsidio de modernización, si cuentan con tecnologías menos contaminantes; mejoras en seguridad (al menos dos elementos de seguridad opcionales); en rendimiento; y en calidad (automóvil más amplio), además de cumplir con los requisitos de documentación necesarios.

A inicios de septiembre el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Andrés Gómez –Lobo junto a la intendenta de la región de Tarapacá Claudia Rojas Campos, firmaron el convenio de colaboración entre el gobierno regional y la cartera, para implementar el programa renueva tu colectivo, con fondos de la ley de subsidio al transporte público.

Del total de 285 taxis colectivos urbanos y 56 rurales, se contempla un total de 168 posibles beneficiarios que cumplen con los 4 años de antigüedad para postular el año 2015, el cual se incrementaría el 2016 con 24 vehículos más, 2017 un total de 56 más y así sucesivamente en la media que se vayan incorporando nuevos vehículos al sistema.

Sin embargo, un vehículo nuevo en nuestra región tiene un valor promedio de $8.000.000.- y para que realmente las personas entreguen su vehículo a destrucción por el bono regional estos deberían ser de una antigüedad superior a los 10 años.

Al igual que el programa “Renueva Tu Micro”, el proceso de “Renueva Tu Colectivo”, cuenta con una etapa de postulación, que será proximamente anunciada a través de publicación (en medios escritos regionales y en la página web  www.goretarapaca.gov.cl) para posteriormente quienes cumplan con los requisitos y bases obtendrán un certificado del Gore, para seguir con la segunda etapa de postulación que incluye el proceso de compra del nuevo vehículo y chatarrización del antiguo, para la posterior entrega del subsidio.

Al respecto la presidenta de Sindutaxi y representante del consejo de taxis colectivos de Iquique Monica Masman comentó que el programa es “estupendo y agradezco la aprobación, porque significa un logro que estabamos esperando desde el 2011 por obtener este beneficio y por lo mismo estamos muy contentos. Esto permitirá la renovación de flota y eso incide en la mejora de atención al usuario obviamente que es nuestro proposito”.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones Manuel Morales González indicó que este programa permitirá que tanto las personas que son usuarios y los taxistas obtengan beneficios, en cuanto a que los primeros recibirán un transporte comodo, seguro y con frecuencia y los segundos obtendrán una ayuda económica para entregar un mejor servicio a la comuidad.

ENTRA AQUÍ PARA CONOCER MÁS DETALLES Y REQUISITOS DEL PROCESO DE POSTULACIÓN