Cierran concurrido recinto comercial por ratones y condiciones sanitarias deficientes

Cierran concurrido recinto comercial por ratones y condiciones sanitarias deficientes

23 Octubre 2018

Autoridad Sanitaria prohibió funcionamiento al recinto completo.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Con prohibición de funcionamiento quedó el Terminal Agro de Alto Hospicio, luego que profesionales de la Autoridad Sanitaria constataran presencia de vectores de interés sanitario, producto de roedores en el recinto, lo que se evidenció en la presencia de fecas en distintos lugares dentro de las instalaciones.

La fiscalización en locales de alimentos, ropa americana y artículos en general indicaron actividad e indicios de plaga de ratones, los cuales se clasifican como vectores de interés sanitario que ocasionan riesgos de contaminación y que constituyen un peligro para la salud pública.

El Seremi de Salud, Manuel Fernández, precisó que es obligación de la administración procurar el control de cualquier riesgo que afecte a trabajadores, público y comunidad aledaña. “El control de vectores es indispensable en todo recinto comercial, especialmente la desratización. Los roedores no sólo pueden generar pérdidas económicas, sino que son fuente de enfermedades que pueden ser transmitidas al ser humano, y estas medidas apuntan a disminuir los riesgos que situaciones como éstas generan”.

Por lo anterior, la administración del lugar fue sometida a sumario sanitario, ya que tiene como obligación proporcionar las condiciones sanitarias adecuadas para que los locales puedan funcionar de acuerdo a las normativas.

La autoridad sanitaria indicó además que la disposición no será levantada antes de 48 horas de iniciadas las medidas correctivas de erradicación (sanitización, desinsectación, aseo profundo y desratización del lugar) y previa solicitud del levantamiento por escrito.

Asimismo, deben presentar un plan de acción que incluya un control de plagas efectivo para que no vuelvan a ocurrir episodios como éste.