Cientos de personas llegaron al Festival Andino de Cariquima 2019

Cientos de personas llegaron al Festival Andino de Cariquima 2019

16 Abril 2019

Toda la familia disfrutó de este tradicional evento.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Los más de 3 mil metros de altura no fueron impedimento para el gran Festival Andino de Cariquima.

Cientos de asistentes acudieron al evento organizado por la Asociación Indígena Aymara Suma Juira en la comuna de Colchane.

La actividad que reúne a familias, rescata lo patrimonial durante dos días, “el objetivo de este encuentro es fortalecer y visibilizar la actividad cultural a través de la música, queremos que se respete la autoría y que se nos considere como tal. Tenemos la sapiencia de nuestros abuelitos y esperamos tener un registro como corresponde, porque la música andina tiene un sentimiento, nosotros nos guiamos por una cosmovisión. Esperamos que a futuro podamos desarrollar un plan estratégico para preservar nuestra música”, indicó Eleodoro Moscoso, presidente la Asociación Indígena Suma Juira

Los participantes mostraron su talento artístico (Chulluncane, Ancuaque, Huaytane, Ancovinto y otras más), a lo que se sumaron concursos de trenzado, textilería y otro, todo con el objetivo de rescatar tradiciones del pueblo andino.

La actividad tuvo como invitado al Ministro de Defensa, Alberto Espina, que estaba en la zona, la autoridad valoró el coraje de los habitantes de la altiplánica comuna, definiéndolos como quienes “hacen patria a miles de metros sobre el nivel del mar”.