CEP: Candidatos guardan artillería hasta primarias

07 Enero 2013

Luego de los resultados de la encuesta CEP, la respuesta desde los comandos presidenciables no fue una gran reacción, más bien mantienen sus posiciones a la espera de las primarias. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

La primera encuesta del año del Centro de Estudios Públicos (CEP) fijó la partida de la campaña presidencial, con Michelle Bachelet perfilada con un amplio favoritismo sobre el resto de los candidatos.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, anunció el triunfo anticipado de la ex presidenta. Pese a un silencio que posterga la confirmación de su candidatura, el diputado augura un triunfo en primera vuelta de Bachelet. En tanto, desde el PPD, el “giro a la izquierda” de la actual directiva espera un gesto del Partido Comunista para apoyar al candidato que surja en las primarias de la Concertación.

El 1% de las preferencias para los precandidatos Ximena Rincón y Claudio Orrego no tuvo mayor resonancia en la Democracia Cristiana. Ambos comandos mantienen su trabajo pensado en las primarias internas del 19 de enero, un recorrido que a juicio del presidente falangista, senador Ignacio Walker, permitirá el crecimiento de la candidatura electa.

“Somos el único partido que va a elegir a su precandidato en primaria abierta y vinculante, eso está en juego el sábado 19 de enero, no sólo para los militantes, entonces la carrera presidencial empieza en esa fecha, hasta el 30 de junio en la primaria de la oposición”, declaró.

En el Partido Progresista, el 8% que registra Marco Enríquez-Ominami fue un golpe anímico para la presentación de su candidatura el pasado jueves en Santiago, momento donde nuevamente rechazó a la Concertación en desmedro de competir en primera vuelta.

Para Enríquez-Ominami, la encuesta ha fallado en la predicción de las elecciones, y otorga favoritismo a una candidata cuyos principales adherentes políticos serán factor de una baja en nuevas mediciones.

“El truco es que no aparecen sus voceros, y ella astutamente se desvincula de los políticos peor evaluados en la CEP. Con astucia, ella se divorcia de su entorno, pero sabemos todos que esto se trata no de ella, sino de sus futuros ministros, si serán estos políticos que se coludieron con Carlos Larraín para impedir educación pública, que se coludieron con la derecha para privatizar el mar. La CEP no es oráculo, es una encuesta que apenas nos midió bien, no detectó lo que pasaría en 2009, es una encuesta respetable, pero no vine aquí a ganar encuestas”, declaró MEO.

En el oficialismo, el 15% de Laurence Golborne fue interpretado desde la UDI como una señal de avance, pese al estancamiento en las cifras. El senador Juan Antonio Coloma declaró que sólo un 33% de los encuestados está decidido a votar, por lo que estos 11 meses de campaña son un abierto escenario para consolidar una propuesta de continuidad.

La CEP pilló a Andrés Allamand de vacaciones, quien perdió oportunidades mediáticas de defender su candidatura a pesar del 7%. Es más, el vicepresidente de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, sorprendió al proponer primarias abiertas en la Alianza, e incluir en la papeleta a Evelyn Matthei, Pablo Longueira, Lily Pérez y otras figuras de derecha.

Ante las interrogantes de la encuesta CEP, las primarias surgen como respuesta: en el oficialismo afianzará la opción del candidato de centroderecha, mientras que el amplio arrastre de Bachelet podría traducirse en una peligrosa abstención en la definición interna.