Cena de navidad: Dos recetas para lucirte en la cocina esta noche buena

Cena de navidad: Dos recetas para lucirte en la cocina esta noche buena

23 Diciembre 2015

Si está cansado de cocinar siempre lo mismo para la cena de Nochebuena, te presentamos dos platos diferentes para festejar.

Chile y el Mundo >
authenticated user

Preparar a toda prisa la cena de Navidad suele ser agotador y más si es un plato complicado que se ha convertido en una tradición familiar para la noche del 24 de diciembre.

Por ello, siempre es bueno buscar una alternativa que sea más fácil y económica, pero igual de rica que la de los años anteriores.

La docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, Stefanie Chalmers, entrega dos alternativas de menús para la cena navideña, que son bastantes innovadores, amigables con el presupuesto y además saludables.

 Receta 1: Papillotes Mar y Tierra

 Los papillotes consisten en trozos de carne con verduras y especias, que se cocinan al vapor en el horno debido a que se envuelven en papel metálico. Así, el sabor del corte de pescado, las verduras en tajadas delgadas y las hierbas seleccionadas, se impregnan mutuamente y consiguen un sabor exquisito y natural. Para esto recomiendo que a los pescados seleccionados se les añadan mezclas de:

            1.- Aceitunas negras con rodelas de tomate, laurel, aceite de oliva y limón.

            2.- Pimientos y zanahorias en corte juliana, cebollín en rodelas, con eneldo y limón.

            3.- Champiñones y cabezas de espárragos, con orégano y vino blanco.

            *Una pizca de sal (poco, porque el sabor se concentra).

Existen 297 papas nativas en Chile, por lo que recomiendo conseguir más de un tipo de ellas e incluirlas en el horno con cáscara. Así quedarán maravillosas, sobre todo si una vez cocidas se aplastan en el centro hasta romperlas (no hacerlas puré, solo aplastarlas) y se les añade una cucharadita de aderezo, compuesto por aceite de oliva, sal y cebollín picado muy fino.

 

Receta 2: Trilogía de cebiche en anillos asados

 Esta es una receta para paladares atrevidos, ya que la idea es combinar en un mismo plato sabores calientes y picantes, con sabores frescos y ácidos, además de tener una tercera combinación neutra para dar suavidad.

 Para esta receta el comensal puede escoger los ingredientes y la intensidad de las temperaturas y sabores, sin embargo aquí describo los lineamientos para lograr el efecto global esperado:

 Para lo caliente y picante: Dos grupos de papas asadas al horno, unas barnizadas con una mezcla de aceite de oliva y pimienta, y otras barnizadas en aceite de maravilla y merquén. Decorar con ají de cacho.

 Para lo fresco y ácido: Se preparan separadamente tres cebiches simples, uno de jibia, otro de pescado y el tercero de champiñón. La jibia y el pescado se cortan en cubitos, mientras que los pequeños champiñones se cortan en rodelas. Todos ellos por separado deben ser cubiertos en limón y reposados en frío, junto con los alimentos que enfatizan su sabor y le dan colorido a la preparación:

-          A la jibia (cocida) se le agregan rodelas delgadas de cebollín y pimiento amarillo picado bien fino.

-          Al pescado (cocido) se le agrega una pequeña cantidad de cebolla morada en pluma y pimiento rojo picado bien fino.

-          A los champiñones (crudos) se le agrega pimiento verde.

 Para lo neutro: Basta con un cereal neutro, como por ejemplo arroz perla, cuscús o quínoa, combinado con zapallo italiano, aceitunas y choclo. Todo se monta en un corte hueco del mismo zapallo italiano.

El plato se presenta con las papas asadas y picantes rodeando al zapallo italiano con el contenido neutro, mientras los cebiches se deben montar en pocillos pequeños dentro del mismo plato, junto a las papas. Decorar con ají de cacho.