CDEC informa normalización parcial del suministro eléctrico en el norte grande

CDEC informa normalización parcial del suministro eléctrico en el norte grande

02 Julio 2014

Según el informe, a las 16:00 horas el 15% de Iquique tenía suministro.

Nicolás Candel Pozo >
authenticated user Corresponsal

Mediante un comunicado, el Centro de Despacho Económico de Carga informó sobre el restablecimiento del suministro eléctrico en parte del norte del país, luego del corte general que afectó al 90% de los clientes del Sistema Interconectado Norte Grande, pasadas las 11:45 horas.

El informe de las 16:00 horas de este miércoles indica que las ciudades de Calama y Tocopilla no sufrieron el corte, mientras que hasta el momento se encontraban regularizando la energía en Arica (25%), Iquique (15%) y Antofagasta (90%).

Revisa el comunicado:

"Luego del corte de suministro eléctrico registrado la mañana de hoy miércoles 02 de julio el CDEC-SING informa lo siguiente:

 1.- Tal como está establecido en este tipo de emergencias, a las 11:45 se procedió a aplicar el Plan de Recuperación de Servicio, identificando que se había producido una falla en la subestación Crucero, situación que provocó la caída de alrededor de 90% del consumo del sistema, que alcanzaba alrededor de los 1.900 MW a esa hora.

2.-Lo anterior afectó a los clientes libres del sistema y a los clientes regulados de las  ciudades de Antofagasta, Iquique y Arica, y a otras localidades aledañas a ellas. Las ciudades de Calama y Tocopilla, no tuvieron corte de suministro.

3.-El Plan comenzó con la recuperación progresiva del suministro, alcanzándose hasta esta hora, la normalización de más del 90% de suministro de Antofagasta, 25% de Arica, y 15% de Iquique. Se espera –aproximadamente- la normalización total de estas ciudades en el lapso de una hora más.

4.- A nivel global el sistema está abasteciendo el 25 % de los consumos totales. Cabe recordar que cerca del 90% de los consumos del SING corresponden a grandes consumidores o clientes libres (principalmente mineras e industrias), y el resto del consumo, está concentrado en las empresas de distribución, encargadas de abastecer a los clientes regulados o residenciales.

5.-El CDEC-SING, organismo encargado de la coordinación de la operación del SING, entregará una nueva comunicación en cuanto se actualice la información de suministro.

El Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que se extiende entre Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, Decimoquinta, Primera y Segunda regiones de Chile, respectivamente, cubre una superficie de 185.142 km2, equivalente a 24,5% del territorio continental".