CDC lanza campaña para informar sobre derechos de usuarios en Iquique

29 Septiembre 2011
Como una forma de promover el servicio de la Comisión Defensora Ciudadana, el presidente de la entidad, Alberto Precht, presentó en el Instituto de Previsión Social (IPS), el nuevo afiche oficial del organismo a cargo de intermediar por reclamos no resueltos en los servicios públicos.
Equipo El Boyaldía >
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Autoridades de Gobierno dieron a conocer el nuevo afiche informativo de la CDC, que explica en tres simples pasos cómo, dónde y cuándo una persona debe recurrir al organismo superior que defiende los derechos de los ciudadanos ante a los servicios públicos.

Desde su creación en 2001, la CDC es el organismo encargado de velar por los derechos de las personas cuando estos han sido vulnerados o no se han entregado respuestas ajustadas a derechos, por parte de cualquiera de los 338 servicios públicos.

“Este año nos propusimos llegar a los 10 mil atenciones y esa cifra está pronto a ser superada, pese a ello sentimos que en todo el país aún falta mucho para dar conocer esta entidad que defiende a los ciudadanos” señaló su presidente, Alberto Precht.

Por su parte la Seremi de Gobierno de la Región de Tarapacá, Ana María Tiemann agradeció el gesto de la CDC de dar a conocer en Iquique esta nueva etapa de la campaña de difusión, al señalar que “los usuarios debemos entender que para el Gobierno los reclamos hacen bien y son la mejor manera mejorar la atención”.

En tanto, la directora del Instituto de Previsión Social Regional, Sandra Ceballos destacó la importancia de informar a las personas sobre sus derechos, y destacó el nivel de mejoramiento en la calidad de atención que ha tenido el IPS (que a la fecha presenta 100% de respuesta a reclamos, consultas y solicitudes ciudadanas).

Durante 2009, la CDC intermedió en un total de 2337 casos, cifra que fue mejorada en el año 2010 con 4588 presentaciones. En lo que va de 2011, se han realizado casi 10 mil atenciones, con lo que se está a punto de superar la meta propuesta en diciembre pasado.