Casi 4 mil toneladas de basura retiró municipio de Pozo Almonte desde La Tirana

01 Agosto 2015

Trabajos de aseo se mantuvieron hasta el 31 de julio, para devolver el pueblo a la normalidad. Escombros post celebración fueron los que más sumaron a esta cifra.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La municipalidad de Pozo Almonte pasó la “prueba de la blancura” en la revisión efectuada por la Autoridad Sanitaria en el poblado de La Tirana, que tuvo como fin verificar la limpieza en la localidad, posterior a la celebración de la festividad de la Virgen del Carmen, que este año generó más de cuatro mil toneladas en desperdicios.

“Efectuamos un trabajo intenso todo el mes de julio, para recoger la basura que se generó por la  gran afluencia de público, además de retirar los residuos domiciliarios en todos los rincones del pueblo y los sectores de camping que se habilitaron, con el fin de evitar riesgos sanitarios y que los peregrinos vieran una Tirana limpia, como se aprecia todo el año”, expresó el alcalde de Pozo Almonte, José Fernando Muñoz.

El edil, informó que en total fueron 3.936 toneladas de desperdicios las que se llevaron a la zanja sanitaria preparada por la festividad, donde gran parte de esta cantidad correspondió a escombros que sacaron quienes tienen una vivienda en el lugar, tanto antes como después de los días de festividad religiosa.

“La gente preparó sus viviendas antes de que comenzaran los bailes y sacó muchos escombros, como también después de terminada la celebración, los que contribuyeron a que fuera una gran cantidad de basura la que se recogiera. Eso sí, no se compara con las cinco mil toneladas del año pasado, que se recolectaron debido a terremoto”, manifestó el edil.

Sólo para el periodo de la festividad de La Tirana se contrató a 97 personas que efectuaran las labores de barrido de calles, recolección en camiones compactadores y otros peonetas en camiones menores, que recorrieron cada rincón del pueblo.

Por la labor efectuada, ya que no hubo observaciones por parte de la Seremi de Salud, que en dos ocasiones fue a revisar la limpieza del poblado y a cerró el vertedero provisorio, se destacó a quienes trabajaron en ello, con un ágape fraterno.