Casa del Agua abrirá sus puertas para celebrar día del Patrimonio Cultural

Casa del Agua abrirá sus puertas para celebrar día del Patrimonio Cultural

22 Mayo 2014

El edificio corporativo de Aguas del Altiplano abrirá sus puertas a la comunidad este domingo 25 de mayo, sumándose a las actividades de conmemoración del Día del Patrimonio Cultural.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La estructura data del siglo XIX y fue declarada Monumento Nacional en 1991. La empresa realizó su restauración el año 2007, conservando su estilo y materiales originales.

El edificio corporativo de la sanitaria, está ubicado en calle Aníbal Pinto 375, es una de las pocas construcciones de Iquique que aún conserva la arquitectura propia de la época del salitre.

“Como cada año en esta fecha, promovemos la cultura y el valor patrimonial de nuestra Casa del Agua en esta conmemoración especial, por ello invitamos a toda la comunidad a visitar nuestro edificio corporativo y comprometerlos a contribuir a su conservación”, señaló el gerente regional de Aguas del Altiplano, Sergio Fuentes.

Conocida como la “Casa del Agua”, fue restaurada por Aguas del Altiplano en 2007, en conformidad con el Consejo de Monumentos Nacionales,  por lo que hoy sus materiales originales lucen recuperados. A cargo del arquitecto Luis Alberto Darraïdou, el trabajo fue planificado para rescatar todos los elementos arquitectónicos, respetando la estructura, fachada, decoración y, dentro de lo posible, su distribución interior, con el fin de acoger las oficinas administrativas y comerciales del servicio sanitario de la ciudad.

El edificio fue construido en 1891 con madera de pino oregón; tiene dos pisos y más de 1.000 metros cuadrados. Junto a sus construcciones vecinas conforma un frente continuo que constituye uno de los rasgos más característicos del Iquique salitrero, por lo que imprime un gran carácter a su entorno urbano.

“La Casa del Agua abrirá sus puertas desde las 10:00 hasta las 14:00, donde realizaremos visitas guiadas a toda la comunidad que desee conocer por dentro nuestro edificio corporativo”, agregó el ejecutivo.