Capsol capacita a la comunidad de Pica en energía solar y eólica

Capsol capacita a la comunidad de Pica en energía solar y eólica

21 Octubre 2016

Esta iniciativa certificó a 13 personas y es parte del Programa Educativo en ERNC del Ministerio de Educación en alianza con Teck Quebrada Blanca.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con éxito concluyó la capacitación del Centro de Apoyo a Proyectos Solares (Capsol), que durante tres meses entregó conocimientos teóricos y prácticos a los habitantes de la comuna de Pica en energías renovables no convencionales.

La iniciativa certificó a trece personas tras aprobar el curso de “Energía Solar y Eólica”, donde conocieron técnicas de diseño, dimensionamiento, montaje y mantención de sistemas de energía solar fotovoltaica y eólica.

El Capsol es parte del Programa Educativo en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) del Ministerio de Educación, implementado en alianza con Teck Quebrada Blanca en los liceos Alcalde Sergio González de Pozo Almonte y Padre Alberto Hurtado de Pica desde el año 2012, a través de las asignaturas de energías renovables impartidas como parte de la malla curricular de las carreras técnico - profesionales de Agropecuaria y Electromecánica. Su ejecución está a cargo de la empresa Enersa y en este proceso colaboran los municipios de Pica y Pozo Almonte; y Pica TV.

Hernán Cortez, ingeniero y gerente general de Enersa, resaltó la importancia de entregar estos conocimientos en una comuna agrícola. “Existen dos motivos que sustentan este programa. Primero, el desarrollo tecnológico de hoy en día requiere de sistemas energéticos no convencionales, particularmente en la agricultura, como por ejemplo, para el bombeo de agua para regadío, especialmente en zonas que no tienen acceso a electricidad en la provincia del Tamarugal y las caletas del borde costero. Y en segundo término, esta provincia es uno de los lugares con la mayor radiación solar del mundo, lo que constituye una oportunidad para trabajar con este recurso natural”.

El profesional enfatizó en la importancia de traspasar conocimientos y experiencia en uso de energías renovables, ya sea para la agricultura y el comercio, como también como uso cotidiano.

José Hip es técnico en mecánica y participó en esta capacitación. “En Pica tenemos el potencial de la energía solar. Gracias a este curso, sabemos cómo captar energía, transformarla y distribuirla a la comunidad. Su uso diario significa un beneficio económico para las familias porque reduce mucho el consumo de energía”, señaló.

Durante la certificación, el jefe de Relaciones Comunitarias de Teck Quebrada Blanca, Leonardo Fuentealba, felicitó a los participantes por este logro. “Estos conocimientos permiten a las personas adquirir herramientas de autonomía para generar sus propios proyectos, con el uso de energía de bajo costo. Esto responde a nuestras líneas de acción en materia de desarrollo sustentable, ya que el propósito es desarrollar capacidades locales en nuestras comunidades”.

El Capsol continúa desarrollándose en la ciudad de Iquique, a través del inicio de un nuevo ciclo de cursos que se extenderá hasta diciembre próximo.