Capacitan a agricultores en el uso de plaguicidas

Capacitan a agricultores en el uso de plaguicidas

14 Febrero 2012

En la oportunidad agricultores y agricultoras de la localidad participaron de una capacitación sobre el “Uso Responsables de Plaguicidas”.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Hasta la localidad de Nama, en la comuna de Camiña llegaron los profesionales de la Seremi de Salud para dar el vamos en la región a la campaña “Elige Conocer Tus Derechos en el Trabajo”, impulsada por el Ministerio de Salud, a nivel nacional y que está orientada a informar de los derechos en salud y prevención de riesgos a los trabajadores y trabajadoras agrícolas.

En la oportunidad agricultores y agricultoras de la localidad participaron de una capacitación sobre el “Uso Responsables de Plaguicidas”, en donde se les informó sobre las enfermedades y consecuencias del uso irresponsables de plaguicidas y  la prevención de riesgos en el proceso de la aplicación. A su vez los asistentes recibieron material informativo de la campaña, y elementos de protección personal tales como  mascarillas con filtros para aplicación de plaguicidas, lentes de seguridad y gorros con cubre nuca.

El Seremi de Salud, Manuel Fernández Ibacache, explicó que la campaña se lanzó en el poblado de Nama por ser una localidad en la que la agricultura es la principal fuente de trabajo de sus pobladores, sin embargo es recurrente la utilización de plaguicidas sin elementos de protección personal idóneos a la fumigación.

”Es importante que los trabajadores agrícolas conozcan las implicancias del mal uso de este tipo de producto, los riesgos a los que se exponen por el contacto directo y, en muchos casos, cómo el inadecuado uso de los plaguicidas pueden poner en riesgo a las familias de los trabajadores, al no tomar las medidas de prevención respecto de las concentraciones de uso, la manipulación de ropa contaminada, el almacenamiento seguro de estos, entre otros factores”, precisó el Seremi.

Fernández agregó que las condiciones de trabajo y empleo son parte de los determinantes de la salud, por ello es que se está trabajando en el diseño de acciones de promoción, vigilancia y fiscalización a fin de lograr los objetivos sanitarios que se han trazado en el área de Salud Ocupacional, ligados a la Estrategia Nacional de Salud, específicamente en el objetivo Estratégico Nº4, que dice relación con reducir la mortalidad, morbilidad y mejorar la salud de las personas a lo largo del ciclo vital.

Las actividades que se desarrollarán durante el 2012, en el marco de la campaña “Elige Conocer Tus Derechos en el Trabajo”, considerarán capacitaciones teórico-practicas en distintas comunas de la región.

Etiquetas: