Caída del precio del petróleo genera baja de $10 en locomoción que circula entre Iquique y Hospicio

Caída del precio del petróleo genera baja de $10 en locomoción que circula entre Iquique y Hospicio

17 Diciembre 2014

Las tarifas Iquique-Alto Hospicio bajaron de $560 a $550, la local de Alto Hospicio de $370 a $360. Para el caso de Iquique, las tarifas también sufrirán una baja, pero como los operadores cobran un monto menor se mantendrán constantes.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Manuel Morales, informó que las tarifas de microbuses Iquique-Alto Hospicio y Alto Hospicio Local sufrieron una baja de $10 pesos, tanto en los pasajes para adultos como para los de adulto mayor.

Para el caso de Iquique, las tarifas también sufrirán una baja, pero como los operadores cobran un monto menor se mantendrán constantes.

Por lo tanto, las tarifas Iquique-Alto Hospicio bajaron de $560 a $550, la local de Alto Hospicio de $370 a $360. En tanto las tarifas de adulto mayor para Iquique-Alto Hospicio bajó de $450 a $440 y la local de Alto Hospicio disminuyó de $300 a $290, beneficiando a la tercera edad.

En Iquique la tarifa por polinomio desde el 15 de noviembre estaba a $490 y bajo a $480, pero los operadores por una atención al cliente cobran $450 por lo tanto la comunidad no sentirá cambios.

Cabe señalar que desde el terremoto por acuerdo entre la Seremi y los operadores microbuseros se congeló el polinomio hasta el mes de agosto, permitiendo que no subieran las tarifas. En agosto fue aplicado y debido al precio internacional del crudo -previo además a la firma del proyecto que fortaleció el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco)- la tarifa aumentó $50 pesos y a mediados de noviembre (antes de la primera semana en que disminuyó el precio de los combustibles a nivel nacional) subió otros $10 pesos.

Los principales factores son el proyecto es la baja sostenida del precio del petróleo a nivel internacional y el Mepco, el cual ha permitido ampliar la acción del mecanismo a todas las gasolinas, independiente de su octanaje.

El mecanismo reduce la banda de precios en la cual el mecanismo entra en funcionamiento (desde 12,5 a 5%) y busca que los precios de los combustibles registren un alza o descenso semanal no superior a los $5 pesos.

Al respecto, el Seremi Morales González manifestó que con la octava caída de combustibles de esta semana espera que en los próximos meses el polinomio muestre una baja que permitirá tarifas más reducidas aún.

POLINOMIO TARIFAS TRANSPORTE PÚBLICO EN ZONAS LICITADAS

El transporte público mayor urbano que opera en la Región de Tarapacá, específicamente dentro de las ciudades de Iquique y Alto Hospicio, trabaja bajo la modalidad de tarifa rebajada en Zonas Licitadas, beneficiando al público en general (adultos, estudiantes y tercera edad) que es usuario de este medio de transporte.

Los recursos que financian la diferencia en tarifas provienen de la Ley de Subsidios al Transporte Público.

Las tarifas que se aplican se encuentran reguladas, y son reajustadas en base a una serie de parámetros que se encuentran indicados en el Anexo N°2 de la Resolución Exenta N°2018/2012, la cual establece Condiciones Específicas de Operación  y Utilización de Vías para Servicios de Transporte Público de Pasajeros.

Este reajuste de tarifas tiene directa relación a las variaciones que experimenten los siguientes factores, todos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los cuales están asociados a la estructura de costos de los servicios de transporte público de pasajeros: 

1.           Precio del Petróleo Diesel

2.           Índice Costo Mano de Obra Nominal (ICMO)

3.           Valor de Reposición de Bus (INVA)

4.           Índice de Valor Neumáticos

La secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Tarapacá, debe publicar el día 11 de cada mes en sus dependencias, los valores de cada una de las variables involucradas en el cálculo del índice tarifario. La aplicación de las nuevas tarifas regirá desde el 15 de cada mes.

Es importante destacar que las tarifas cobradas para los adultos mayores corresponden al 80% de la tarifa establecida para el adulto.

En lo que respecta a los estudiantes, las tarifas cobradas corresponden al 33% de la tarifa adulto, siendo reajustada el mes de febrero de cada año.