Bomberos de Iquique deberán pagar peaje por concurrir a emergencias en ruta al Aeropuerto

04 Noviembre 2014

La gerente general de la concesionaria de la ruta A-1 sostuvo que los cuerpos de bomberos deberán firmar un convenio, el que permitirá levantar las barreras ante emergencias. El cobro se realizará después.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Pese a que bomberos cumple una labor esencial en accidentes carreteros y es la única organización capacitada para realizar rescates en este tipo de emergencias, la Gerente General la Sociedad Concesionaria Rutas del Desierto S.A., Nicole Navarrete Estay, informó este lunes que bomberos de Tarapacá deberán pagar por el uso de la autopista concesionada Iquique - Aeropuerto.

La ejecutiva señaló que la empresa ya habló con cada uno de los comandantes, a los cuales se les indicó que deberán firmar un acta de protocolo para poder cruzar la plaza de peaje de Chucumata -y, a futuro, la de Hospicio - Humberstone-, mediante la cual se podrán levantar las barreras en caso de emergencias.

"Ya hablamos con cada uno de los comandantes, a quienes les manifestamos que cuando ellos van en una emergencia haya una coordinación con nosotros y se levante la barrera. Por tanto, es importante generar un acta de protocolo, de tal forma que ellos tengan todos los teléfonos nuestros y, cuando van en proceso de rescate o a la acción, nos avisan y la peajista tiene la orden de levantar la barrera y eso, después, a través del mismo convenio, se ve cómo se resuelve económicamente".

Consultada directamente si le será cobrado a Bomberos por pasar por el peaje, Nicole Navarrete sostuvo que "en este minuto todos los vehículos pagan peaje. Hay un proyecto de ley que está en el Congreso, que se está trabajando a nivel de las concesionarias a nivel nacional, para tener la exención de pago para todos los vehículos ABC (Ambulancias, Bomberos y Carabineros)".