Bioequivalencia de medicamentos no garantizaría disminución de precios

29 Marzo 2012

Continúa la discusión por los medicamentos bioequivalentes. Expertos aseguran que en la forma en que se está aplicando la medida, el objetivo de bajar los valores de los remedios no se podría cumplir.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La semana pasada el ministro de Salud, Jaime Mañalich y la directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, presentaron oficialmente el sello que tendrán los medicamentos bioequivalentes.

La medida, que será implementada en un plazo máximo de cuatro meses, implica que medicamentos genéricos puedan demostrar su bioequivalencia, o mismo efecto terapéutico, con fármacos de marca ante el ISP y, de este modo, ser accesibles para la población a un precio mucho menor que los originales.

En el programa Semáforo de nuestra emisora el doctor Iván Saavedra, director del Centro de Investigaciones Farmacológicas y Toxicológicas de la Universidad de Chile, explicó que estos nuevos productos bioequivalentes tendrán un valor más bajo que el innovador, pero más alto que los similares sin estudios, que seguirán existiendo.

“Hay que tener políticas. Latinoamérica, y especialmente nuestro país, están muy atrasados. Hay que modificar el sistema de farmacias. Es un centro de salud, no es un retail. Hay que cambiar el control de los precios. En todo el mundo estos valores no se han podido establecer, salvo los países que los han controlado”, afirmó el experto.

El académico manifestó, sin embargo, su rechazo al proyecto de ley que permite vender medicamentos fuera de las farmacias puesto que promueve la automedicación y responde a fines comerciales.

Por su parte, Héctor Rojas, presidente de la Asociación de Farmacias Independientes (AFFI) afirmó que está de acuerdo con la bioequivalencia, pero reiteró que el valor de los medicamentos no disminuirá.

“De la manera en que se ha gestionado, va a significar un aumento de los precios. Precisamente, estamos haciendo un estudio en que hay un alza importante y es muy lógico porque van a quedar muy pocos bioequivalentes en el mercado. Eso va a hacer que los laboratorios traten de compensar esas pérdidas y no tienen competencia con el alza de los precios. La idea era que esto se hiciera considerando a todos los laboratorios nacionales que hay hasta el momento, dando la posibilidad de tener acceso a esta bioequivalencia, pero al parecer no es así”, comentó.

Rojas señaló que esta medida afectará más a las pequeñas farmacias que a las grandes cadenas y también sostuvo que rechaza la venta de medicamentos en locales comerciales.

Según cifras del ISP, hasta la fecha son 57 los medicamentos que han demostrado bioequivalencia terapéutica, principalmente productos que se encuentran dentro de los programas del Plan Auge, como enfermedades crónicas, cardiovasculares, antidepresivos, e inmunosupresores antialérgicos, entre otros. Se espera que a diciembre de 2012, esa cifra aumente a 236.