Benito Baranda, en Seminario Líderes de Opinión: “Que Teck Quebrada Blanca incentive el diálogo es muy elogiable”

Benito Baranda, en Seminario Líderes de Opinión: “Que Teck Quebrada Blanca incentive el diálogo es muy elogiable”

02 Octubre 2013

Teck Quebrada Blanca realizó el tercer seminario del ciclo “Líderes de Opinión” 2013, con la presentación “Pobreza en Chile y Latinoamérica: Las oportunidades de desarrollo que hoy tenemos”, a cargo de Benito Baranda.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

A la actividad, asistieron autoridades regionales, representantes de organizaciones sociales, la industria minera, universidades, medios de comunicación e invitados especiales.

El Gerente General de Teck Quebrada Blanca, Álvaro Díaz, afirmó que, en esta oportunidad, la Compañía abordó una temática que forma parte de su Estrategia de Sustentabilidad. “Nuestro objetivo como Compañía es aportar a la región a través del desarrollo social, que nos permita entregar herramientas a las personas para superar sus necesidades reales. En este sentido, es importante analizar esta temática, que nos permite visualizar mejores oportunidades para fortalecer las alianzas de trabajo y seguir contribuyendo al bienestar de las comunidades de nuestra región”.

Por su parte, Benito Baranda, reconoció el interés demostrado Teck Quebrada Blanca por incentivar el diálogo en la región. “Con esto, vinculan a personas de los mundos público, privado y civil, en torno a la reflexión de una persona. Reunir a estos grupos es muy destacable, porque permite construir políticas públicas. Además, el hecho de que una empresa incentive el diálogo en materias que nos competen a todos, es muy elogiable y habla de una madurez de la relación que mantiene con la comunidad”.

Finalmente, el Gerente General de la Asociación de Industriales de Iquique, Marcos Gómez, agradeció a Teck Quebrada Blanca por “considerarnos en la organización del ciclo Líderes de Opinión, por tercer año consecutivo. Este tipo de seminarios nos ayuda a conocer mejor el contexto social y oportunidades que tenemos de crecer en conjunto con la comunidad y, con ello, integrarnos mejor con la realidad, ver cómo podemos cooperar mutuamente y así generar valor compartido".

El ciclo de seminarios “Líderes de Opinión” es un programa de Teck Quebrada Blanca,  que cuenta con el apoyo de la Asociación de Industriales de Iquique. Su objetivo es  promover el análisis de temas contingentes a nivel nacional, con una mirada desde el ámbito regional, gracias a la participación de destacados relatores. En versiones anteriores, ha contado con la participación de José Joaquín Brünner, ex Ministro, Sociólogo e Investigador; Alejandra Sepúlveda, Directora Ejecutiva de ComunidadMujer; y Libardo Buitrago, Analista Internacional, entre otras importantes personalidades.

Trayectoria                               

Benito Baranda es Psicólogo, Doctorado en Sociología con mención en Exclusión Social de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (España). Actualmente, es Presidente Ejecutivo de la Fundación América Solidaria, que busca impulsar la cooperación entre las naciones americanas. Además, integra el Consejo Superior de la Universidad Católica de Temuco,  es parte del Directorio de la Fundación Ven (Corporación CIDEVI) que trabaja con personas ciegas y niños sordo - ciegos. También participa en el directorio de “En Todo Amar y Servir”, programa de voluntariado universitario, y es Vicepresidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza. 

Profundamente inspirado en la figura del Padre Alberto Hurtado, ha dedicado veinte años de su vida al trabajo en la Fundación de Beneficencia “Hogar de Cristo”, en la cual fue Director Social desde el año 1991 hasta el 2011.

Sobre Teck

Teck es una empresa de recursos diversificados comprometida con la minería responsable y el desarrollo de los minerales, con sus principales unidades de negocio enfocadas en cobre, carbón metalúrgico, zinc y energía.