Banda criminal traficaba arma de fuego prohibidas

Banda criminal traficaba arma de fuego prohibidas

31 Julio 2019

Fueron condenados por la justicia.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Cinco integrantes de la banda criminal se dedicaban al tráfico de armas de fuego, tenían una subametralladora de fabricación artesanal.

La fiscal (s) Alejandra Gálvez, presentó una prueba dándose por acreditado que en el marco de una investigación relacionada con tráfico de drogas, se obtuvo información residual relativa a que el acusado Juan Aróstica Vargas, que cumplía una condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Hospicio, se dedicaba desde el interior del penal a la coordinación de actividades ligadas al delito de tráfico ilícito de estupefacientes y a la infracción de la ley de control de armas, contando en el exterior con el apoyo de su cónyuge Carol Reyes Hernández y de su hijo Juan Carlos Aróstica Reyes.

Según los antecedentes entregados, se captaron comunicados telefónicos desde el móvil intervenido a Juan Aróstica Vargas en donde negociaba con el acusado Esteban Villegas Rodríguez la venta de un arma consistente en una mini uzi, para lo cual Villegas -que tenía domicilio en Vallenar-,  le depositó doscientos mil pesos como abono.

Días después se escuchó un comunicado entre Carol Reyes y su cónyuge, en el que este último informaba la llegada de Villegas Rodríguez a Iquique, al que debían trasladar hasta su domicilio para mostrarle el armamento y luego llevarlo hasta una residencial, debiendo aquél pagar el saldo del precio de la venta, ascendiente a $800.000; transacción que se concretó y fue observada por funcionarios policiales.

En toda la transacción, Villegas Rodríguez fue acompañado por el acusado Hernán Reyes Rivera, quien se devolvió ese mismo día en bus a Vallenar, siendo fiscalizado y encontrándole adosada a su espalda con cinta adhesiva, una subametralladora de fabricación artesanal con dos cargadores, siete municiones de 9 milímetros y un silenciador, procediendo a su detención.

Posteriormente se detuvo a los otros acusados, encontrando en el domicilio de Carol Reyes y Juan Carlos Aróstica la suma de $1.120.000, en dinero en efectivo, proveniente de la venta de la ametralladora.

El tribunal oral en lo penal de Iquique resolvió condenar a 6 años de presidio a Juan Aróstica Vargas y Esteban Villegas Rodríguez, y a 5 años y un día de presidio a Hernán Reyes Rivera, Carol Reyes Hernández y Juan Carlos Aróstica Reyes, todos como autores del delito de tráfico ilícito de arma de fuego prohibida.