Bachelet entregó 183 títulos de dominio a familias y organizaciones de la Región de Tarapacá

16 Diciembre 2014

La actividad se realizó en Santiago, mediante una transmisión vía streaming. Durante la ceremonia la Mandataria dio cuenta la entrega de títulos de dominio que se ha realizado durante 2014.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, hizo entrega de 4.375 títulos de dominio para familias de todo el país, entre las que se encontraban 183 de la Región de Tarapacá.

Durante la ceremonia, donde también participó el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, la Mandataria dio cuenta del trabajo realizado durante 2014, a través de la entrega de estos tipos de certificados.

“En total se van a entregar un poquito menos de 4.500 títulos de dominio, simultáneamente a través de todo Chile, que se suman a los más de 6 mil títulos que ya entregamos durante el mes de Septiembre. Es decir, desde marzo a la fecha habremos entregado casi 11 mil títulos de dominio”, señaló.

En la Región de Tarapacá se entregaron 9 títulos de concesiones de uso gratuito por cinco años, entre ellas a las agrupaciones: Comunidad Indígena Chusmiza Usmagama, Club Deportivo San Lorenzo Tarapacá, Asociación Amigos del Caballo (para programas de equinoterapia ), Junta Vecinal Caleta Los Verdes, Comunidad Indígena Anconvinto, Junta Vecinal Reinaldo Orellana de Caleta Caramucho.   

También se entregaron 34 títulos de dominio a personas naturales de las comunas de Pozo Almonte, Pica, Huara, Iquique, como también en Caleta Chipana, agradeciendo a nombre de los favorecidos el dirigente Nestor Challapa, representante de la Comunidad Indígena Ancovinto.

Según informó el gobierno, a nivel regional, en esta temporada la cantidad de certificados otorgados fue la siguiente: Arica y Parinacota (180), Tarapacá (183), Antofagasta (263), Atacama (78), Coquimbo (729), Valparaíso (382), Libertador General Bernardo O’Higgins (592), Maule (863), Biobío (1.223), Araucanía (3.651), Los Ríos (674), Los Lagos (1.110), Aysén (284), Magallanes (47) y Metropolitana (663).

“Hoy son más de 4 mil familias de carne y hueso que vivirán la tranquilidad de tener un respaldo legal sobre su propiedad. Y junto a ello, podrán gozar de todos los beneficios y la estabilidad de vivir en lo propio. Y ojo, que esto no es un regalo del Estado, sino que es un reconocimiento que estamos haciendo a lo que es de ustedes, de su propiedad”, aseguró Bachelet.

Finalmente, la Presidenta sostuvo que este tipo de certificados son una ayuda que va más allá de contar con un sitio propio. "Al tener sus títulos de dominios pueden acceder, además, a una serie de beneficios que les permitirán mejorar sus casas y su entorno. Por ejemplo, a través de subsidios para la vivienda, para pavimentar calles, construir casetas sanitarias o lograr soluciones de agua potable y alcantarillado, entre otros”, afirmó.

Para finalizar, la máxima autoridad del país agregó que con este tipo de iniciativas se está reconociendo el esfuerzo de cada familia chilena por lograr una mejor calidad de vida y atendiendo todas las áreas para apoyarlas en este anhelo. “Queremos ser un Chile más desarrollado, pero también menos desigual, donde las oportunidades sean las mismas para todos y todas”, puntualizó.