Autoridades trabajan en conjunto contra el consumo de tabaco

Autoridades trabajan en conjunto contra el consumo de tabaco

25 Julio 2014

El Ministerio de Salud junto a la Comisión de Salud del Senado fortalecieron la Ley Antitabaco en lo que se refiere a su venta y consumo, y un grupo de senadores apuntaron al comercio ilícito.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El pasado miércoles la Comisión de Salud del Senado aprobó indicaciones que endurecen la venta y consumo de cigarrillos dentro de la Ley Antitabaco.

Prohibir el uso de aditivos que aceleran la adicción a la nicotina, impedir que las personas fumen dentro de vehículos donde viajan niños, eliminar marcas y establecer una advertencia que ocupe toda la superficie de las cajetillas, son las principales ideas para el endurecimiento de la legislación.

La ministra de Salud, Helia Molina, se enfocó en el consumo de jóvenes y niños: “Nosotros estamos absolutamente, no sólo de acuerdo, sino que hemos trabajado en conjunto con los parlamentarios para poder avanzar en esta Ley del tabaco que de verdad se haga cargo de los temas y las medidas que demuestran ser efectivas. Los fumadores en la edad escolar son los que nos preocupan fundamentalmente, tienen un inicio precoz del tabaquismo, que habitualmente se asocia al tabaquismo crónico” advirtió la Secretaria de Estado.

De este modo, el compromiso con la iniciativa se ha traspasado también al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), entidad que este viernes presentó un “Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar 2013”.

Este trabajo abarca el consumo de los estudiantes de octavo a cuarto medio del país y dio a conocer el plan de prevención universal para los años 2014 a 2018

La directora nacional de Senda, Lidia Amarales, apuntó a los menores de edad como fumadores pasivos y se refirió a las indicaciones respecto de la composición de los cigarrillos, junto con las prohibiciones presentadas por el Ministerio de Salud, que en dos oportunidades fueron rechazadas por la Contraloría.

“Es una de las causas que lleva a producir más adicción principalmente en las mujeres y mayor consumo de tabaco en los jóvenes, ya que es más atractivo fumar un cigarro con gusto a menta que sin gusto, le quita lo irritativo y mal gusto que queda en la boca, siendo un incentivo. Por eso es necesario eliminar el mentol como aditivo en el cigarro que sólo, como dice la evidencia científica, atrasa o disminuye la posibilidad de que una persona deje de fumar”.

Lidia Amarales añadió que según las cifras el grupo etario de 13 a 15 años de mujeres chilenas, ocupa el primer lugar en el mundo de consumo de tabaco y el inicio de fumadores es alarmante, con niños menores de 7 años en un porcentaje no despreciable.

En tanto, senadores firmantes del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, que fue adoptado el 12 de noviembre de 2012, solicitaron al Ejecutivo que evalúe su pronta suscripción y ratificación.

El autor de la iniciativa, senador del MAS, Alejandro Navarro, indicó que “aunque todavía no se aprueba la Reforma Tributaria el contrabando ya se ha duplicado en los últimos cinco años. Por lo demás, el volumen actual de contrabando es de apenas un 2,6 por ciento del total de los cigarrillos vendidos en Chile, lo que significa que más del 97 por ciento de fumadores sigue comprando tabaco legal”.

Por su parte, otro de los redactores del proyecto, senador independiente Alejandro Guillier, manifestó que es necesario incentivar la inhibición del consumo de tabaco por la vía de la educación.

“Es posible castigar, de manera que la tributación compense equilibradamente los daños que el tabaco causa. Hay un margen en Chile bastante alto a diferencia de otros países de América del Sur donde tenemos índices de contrabando muchas veces superiores al comercio lícito y en Chile es menos de un 3 por ciento” aseveró.

El senador independiente, Antonio Horvath, comentó que “se debe ser más duro en la fiscalización del comercio ilícito y evasión de impuestos, entendiendo que se va en la dirección de impedir el daño en la salud de las personas”.

Finalmente, la Ley Antitabaco pasó a la Sala del Senado que deberá analizar las medidas de la iniciativa, para luego regresar a la Comisión que revisará las eventuales indicaciones al proyecto.