Autoridades lanzan oficialmente simulacro regional de terremoto

Autoridades lanzan oficialmente simulacro regional de terremoto

16 Agosto 2012

Intendenta hizo un llamado a la comunidad para que participen de este ejercicio de evacuación nocturno, que se realizará el próximo 23 de agosto, y que involucrará a  las siete comunas de la región.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

La máxima autoridad regional junto al Gobernador del Tamarugal, Espártago Ferrari, y los alcaldes de Iquique, Pica, Camiña, Colchane y los representantes de Huara y Colchane, además de autoridades regionales dio a conocer oficialmente la realización del un simulacro de terremoto y tsunami el próximo 23 de agosto.

La iniciativa involucrará a siete comunas y 17 localidades de la región. Se espera que participen aproximadamente 190 mil personas: 100 mil del borde costero y 90 mil de las comunas interiores.

Al respecto la Intendenta  pidió a la comunidad que “por favor participen  y comprometan con este ejercicio, que se realizará entre las 20 y 23 horas, en algún minutos de este transcurso de tiempo nosotros vamos a dar el inicio del simulacro, y luego entre los dos y cinco minutos siguientes van a sonar las alarmas que van a indicar la evacuación”.

Igualmente, expresó que “este ejercicio persigue cuatro objetivos principales. En primer lugar, educar, porque de nada sacamos que nosotros como autoridades estemos bien preparados, si la comunidad no sabe qué hacer frente a una emergencia. En un segundo objetivo está evacuar en forma oportuna, y en tercer y último lugar determinar cuáles son nuestras debilidades para tener el tiempo necesario y poder transformarlas en fortalezas”, indicó.

Por su parte la Alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost, quien agradeció a la Intendenta por la realización de este ejercicio, también hizo un llamado a la comunidad. “Las familias tiene que prepararse en su hogar, pensando que si ocurre un evento de emergencia, tienen que saber qué necesitarán en las próximas horas y días, como el agua, alimentos para los bebés, medicamentos que es lo que más hemos encargado. Todo lo que requiera para proteger a la familia”.

Del mismo modo el Alcalde de Pica, Iván Infante; el alcalde de Camiña, Sixto García; el alcalde de Colchane; Teófilo Mamani y los representantes de las comunas de Huara y Pozo Almonte instaron a los vecinos a que colaboren y participen de este ejercicio.

Sistema de Radiocomunicación de Emergencia

El sistema de radiocomunicación de emergencia es una red totalmente digital, que en la región está constituida por 494 equipos portátiles, los cuales están distribuidos en 30 instituciones  que participan directamente de la emergencia.

Refiriéndose a la implementación de esta red de VHF digital para este simulacro la Intendente Ebensperger Orrego indicó que “estamos en la etapa final, nosotros para el ejercicio del 23 de agosto vamos a poner en marcha blanca el funcionamiento de este sistema. Además, vamos a tener una adicionar una capacitación debida a aquellos que vamos a ser usuarios del sistema para que seamos capaces de obtener todas las bondades de este sistema”.

Por último, las autoridades anunciaron para este sábado 18 de agosto la realización de un casa a casa, actividad en que participarán funcionarios públicos y municipales con el objetivo de difundir y comprometer a la ciudadanía a que participe de este primer simulacro nocturno de terremoto y tsunami.