Autoridades coinciden en que Municipio de Iquique debe hacerse cargo de plaga de ratones

30 Agosto 2016

Poblaciones Isluga, Plan Costero y Rubén Godoy son las principales afectadas por el incremento en la presencia de roedores tras demolición de Estadio Tierra de Campeones.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

La demolición del Estadio Tierra de Campeones Ramón Estay Saavedra liberó una plaga de ratones que se repartieron por la ciudad a partir de la destrucción del recinto ubicado en el sector alto de la ciudad.

Así lo denunció la Consejera Regional y presidenta de la comisión de salud del Core, Roxana Vigueras, quien explicó que vecinos del sector estarían alerta por un explosivo incremento en la aparición de roedores.

"Desde la Seremi nos indicaron que se ejecutó un plan para prevenir poniendo cebos en los alrededores, pero al parecer fue insuficiente. Vecinos y negocios han tenido que desratizar", señaló la consejera.

Sin embargo, la doctora enfatizó que la responsabilidad corresponde al Municipio de Iquique. La eventual tramitación de recursos para desarrollar un programa que afronte el problema lleva a evaluar la posibilidad de emanar desde el Core un plan de emergencia.

"Ya elevamos la solicitud al final de la sesión del lunes y espero la próxima semana tener una solución", agregó la autoridad, precisando que de aprobarse esta iniciativa podría aplicarse en otras zonas de la ciudad afectadas por la amplia presencia de ratones.

Consultada por el problema, la Seremi de Salud (s) Dolores Romero señaló que el control de plagas compete a la Municipalidad de Iquique, por lo que hizo un llamado a que sea el organismo quien a través del departamento de aseo y ornato genere proyectos de control.

Asimismo, recomendó a los vecinos cercanos al perímetro del estadio evitar el acopio de basura en techos o patios, como también mantener limpio el hogar para evitar la presencia de posibles roedores.