Autoridades anuncian Plan La Tirana 2020

06 Julio 2020
Presentaron las medidas del Plan La Tirana 2020 para evitar la propagación del coronavirus en la región.
El Boyaldía >
authenticated user Editor

Las autoridades del Ministerio de Salud informaron de la instalación de un cordón sanitario en la localidad de La Tirana entre el 7 y el 21 de julio. Aunque la fiesta religiosa está suspendida en su programación presencial habitual, se ha detectado un desplazamiento hacia el poblado, lo que podría generar un nuevo brote de contagio del coronavirus en la comuna de Pozo Almonte.

El intendente Quezada recordó que el Obispo de la Diócesis de Iquique, Monseñor Guillermo Vera, invitó a la comunidad a celebrar la festividad religiosa de La Tirana desde sus hogares, con transmisiones en vivo que los feligreses podrán seguir a través de las redes sociales oficiales de la iglesia. “Hacemos un llamado a la población, no solo regional, sino que también de otras comunas del país, a no viajar (a La Tirana); queremos invitarlos a la reflexión desde la tranquilidad de sus casas. Estamos en un punto muy importante de esta pandemia, no queremos que haya un rebrote”, declaró la autoridad de gobierno.

Plan La Tirana 2020

El Plan La Tirana 2020, el cual considera medidas para evitar, principalmente, la llegada de personas hasta el poblado que no sean residentes o que tengan allí su segunda vivienda:

La Tirana

  1. Control de acceso a La Tirana

• Acceso al poblado desde La Huayca.

• Acceso al poblado desde Ruta 5 (cruce).

• Acceso al poblado desde la ruta Las Carmelitas.

  1. Fiscalización del cumplimiento de cuarentena obligatoria para personas mayores de 75 años.
  2. Continúa vigente el decreto 708 de zona seca en el poblado de La Tirana, entre el 1 y el 21 de julio, con la respectiva fiscalización.

Medidas Regionales

  1. Control de prohibición de traslados a segunda vivienda.
  2. Difusión sobre medidas restrictivas vigentes en la Región de Tarapacá, hacia las autoridades de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
  3. Reforzamiento de aduanas sanitarias terrestres: Quillagua, El Loa y Huara.
  4. CheckPoint de patrullas militares en la comuna de Pozo Almonte y en rutas de acceso alternativo al poblado de La Tirana (Plaza de Peaje Ruta A-1 y Plaza de Peaje Ruta A-16). Además de patrullas móviles y controles en el centro del poblado.
  5. Participación de organismos fiscalizadores de Gobierno: Senda, Onemi; y seremis de Transportes, Salud, Obras Públicas, entre otros servicios.
  6. Coordinación con municipios de la región para fortalecer el cumplimiento de estas medidas, a través de inspectores municipales.