Aumentan trámites online: 22 denuncias de estafa en la región de Tarapacá

02 Abril 2020

Emergencia ha provocado un cambio al realizar los trámites.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Durante marzo, se registró un incremento en el uso de internet desde los hogares por parte de estudiantes y adultos, ya sea por clases online o para el pago de cuentas en línea y tele trabajo.

Esto, según manifiesta el capitán Renato Cárdenas, jefe del OS9 Tarapacá, ha generado que delincuentes estén adaptando estas nuevas condiciones para cometer delitos.

Durante el mes pasado Carabineros recibió 22 denuncias asociadas a este tipo de ilícito.

Según explicó el capitán Cárdenas se ha detectado a nivel nacional que los antisociales han creado sitios web espejos o similares a entidades bancarias y mediante correos electrónicos, mensajerías de texto e incluso a través de buscadores, solicitan el cambio de clave por posible bloqueo. Las víctimas ingresan sus datos prrsonales, claves, números de tarjetas bancarias, tarjetas de coordenadas o claves aleatorias, facilitando al delincuente información valiosa para que consume su delito.

De igual forma, se han detectado falsas promociones que se han ido masificando en grupos de mensajería instantánea de WhatsApp, en donde se ofrecen descuentos, giftcard y regalos en supermercados, farmacias o pasajes aéreos.

Así por medio de enlaces no oficiales invitan a las víctimas a responder encuestas, y con ello a la instalación de softwares maliciosos con la finalidad de capturar información del teléfono o computador de la víctima.

El Departamento O.S.9 tiene profesionales en ciberseguridad y mantienen un constante monitorio de redes sociales y dinámica delictiva a través de patrullajes virtuales.-