¡Atención!: Sepa qué hacer ante un terremoto y tsunami

¡Atención!: Sepa qué hacer ante un terremoto y tsunami

18 Mayo 2015

En el marco del simulacro escolar a efectuarse este 3 de junio, las autoridades entregan las siguientes recomendaciones en caso de algún evento natural. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Chile, sin lugar a dudas, es un país sísmico y por el acceso a las costas que tenemos en el territorio, la posibilidad de un tsunami es bastante recurrente.

Por esta razón, con el objetivo de fortalecer la educación y la cultura sísmica con miras al Simulacro Escolar, el seremi de Educación, Francisco Prieto y el director regional de la Onemi, Alejo Palma; distribuyeron dípticos informativos sobre cómo actuar frente a un probable sismo, tsunami o incendio estructural a las familias que visitaron el Terminal Agropecuario de Iquique.

El próximo 03 de junio se realizará el Simulacro Escolar 2015, el que incluirá a los establecimientos de toda la región, con el objetivo de evaluar los planes PISE o Plan Integral de Seguridad Escolar.

Serán cerca de 80 mil los estudiantes que participarán, realizándose la invitación a la población en general a reforzar la cultura sísmica para saber qué hacer frente a estos escenarios.

Recomendaciones

Alejo Palma, director regional de la Onemi, invitó a la comunidad a desarrollar un plan familiar frente a estas situaciones, así como también visitar la página web www.familiapreparada.cl y desarrollen un plan familiar que les permita estar preparados ante cualquier contingencia.

Las recomendaciones en caso de un Sismo son:

-Conocer los lugares de protección sísmica de los espacios donde habita, trabaja o estudia.

-La importancia de contar con un Kit de Emergencia que incluya agua, comida, linternas con baterías, radio portátil y botiquín, entre otras cosas.

Mientras que si ocurre un tsunami se aconseja:

-Identificar las vías de evacuación

-Trasladarse hacia zonas seguras a pie y mantenerse informado.

Respecto de los Incendios Estructurales, se indica:

-Revisar periódicamente las instalaciones eléctricas

-No sobrecargar los enchufes

-En caso de incendio, agacharse y salir del lugar gateando.

Las autoridades continuarán distribuyendo estas recomendaciones en otros puntos de alta afluencia de público para reforzar la cultura sísmica y preventiva de la comunidad ad portas del simulacro escolar del 3 de junio.