Atención: Así funcionarán las micros, taxis y colectivos en Iquique y Alto Hospicio durante la cuarentena

13 Mayo 2020

La medida comienza a regir desde este viernes a als 22 horas.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Tras el anuncio del Ministerio de Salud de la entrada en vigencia a partir de este viernes a las 22:00 horas de la cuarentena total para las ciudades de Iquique y Alto Hospicio, en la Región Tarapacá, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informa que durante el periodo en que se extienda esta medida, el transporte público seguirá operando, ya que está establecido como un servicio esencial.

De esta manera, las personas que deban trabajar en estas comunas podrán circular para cumplir con sus labores portando su credencial institucional, pública o privada, o algún documento que acredite su calidad de trabajador, con su respectiva cédula de identidad. Ambos documentos constituyen el permiso especial.

Esta disposición rige para el personal que se desempeña en el transporte público (buses u otros), urbano y rural, para conductores y taxis colectivos y taxis, buses comunales permitidos y para transportistas de bienes indispensables, en cuyo caso la guía de despacho constituirá el permiso sanitario.

Los buses interprovinciales y terminales podrán seguir operando, de acuerdo a las instrucciones dictaminadas por la autoridad sanitaria regional, sometiendo a los pasajeros a los distintos controles establecidos y deberán contar con el Pasaporte Sanitario (declaración jurada) que se obtiene en www.c19.cl.

Los servicios de transporte subsidiados, especialmente los de zonas aisladas, se mantienen operativos, pero con ajustes en sus frecuencias.

En tanto, los servicios de Transporte Escolar gratuito del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones están operando para asegurar la alimentación (entrega de canastas familiares Junaeb) y vacunación de estudiantes de zonas aisladas y rurales.

El Aeropuerto Diego Aracena de Iquique, se mantiene 100% operativo, pero con restricción en la cantidad de pasajeros al interior del terminal (no más de 50 pasajeros a la vez). Además, mantiene una Aduana Sanitaria que controla los ingresos y salidas de pasajeros. Para esta jornada se mantienen dos vuelos programados. Las aerolíneas Latam y Jetsmart mantienen operaciones nacionales con frecuencias reducidas.

Los pasajeros aéreos podrán trasladarse desde el aeropuerto hacia sus hogares y podrán ingresar a la zona de cuarentena mostrando su tarjeta de embarque o pasaje en caso de ser controlados. Cualquier modificación se informará oportunamente.

En tanto, las personas que residan en las comunas en cuarentena total y tengan viajes programados dentro de Chile, tanto en bus o avión, sólo podrán realizarlos si tiene relación con alguna de las faenas críticas establecidas por la autoridad. Para esto deberán presentar algún comprobante, por ejemplo, la credencial de la empresa en caso de ser controlados. Además, deberán obtener el Pasaporte Sanitario en www.c19.cl, que recibirán en su correo electrónico en un código QR con sus datos. Este código será requerido en las Aduanas Sanitarias establecidas en terminales, aeropuertos o plazas de peaje. El documento podrá ser mostrado directamente desde el celular.

Las personas que tengan la indicación de mantener cuarentena por Coronavirus y se detecte que no la están cumpliendo, arriesgan ser detenidas y multadas.