Astronauta destacó geografía de Iquique para investigacion espacial

Astronauta destacó geografía de Iquique para investigacion espacial

29 Marzo 2017

Compartió con universitarios, escolares, autoridades y planteó cómó podría estudiarse los efectos de la exposición a la altura en el cuerpo humano, a través de la recreación de un hábitar en la Región de Tarapacá.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

La doctora y astronauta de la NASA Jaime Guined aseguró que la privilegiada condición geográfica de Iquique es ideal para realizar estudios espaciales vinculados a la altura y carencia de oxígeno en el cuerpo.

Ante autoridades, estudiantes y escolares provenientes de 19 colegios de Iquique y Alto Hospicio, Guined dictó una charla magistral su experiencia en investigación espacial durante su etapa ligada a la agencia norteamericana del espacio.

“Iquique es una muy buena región geográfica para oportunidades de investigación en altitud y el océano. Todo el tiempo tenemos la oportunidad de visualizar los cambios que se producen en el espacio desde la fisiología, reseñando el apoyo tecnológico para realizar el seguimiento al cuerpo humano en diferentes ejercicios”, declaró en su presentación.

Jamie Guined fundó el SeaSpace Exploration & Research Society, que es un organismo dedicado y trabajó como científica de la Universidad de Houston en apoyo a la NASA, centrando su trabajo cómo los viajes espaciales afectan al cuerpo humano en el sistema cardiovasculare, neurológico y músculos.

“Es muy importante saber que se necesita hacer investigación, primero en la tierra, antes que enviar a los astronautas a la Luna y a Marte. Simulamos ejercicios en macro o microgravedad, o las condiciones en altura”, agregó la astronauta.

Posterior a la charla en la Unap, Guined visitó el Consejo Regional y tuvo una reunión los miembros del organismo, donde planteó conseguir un apoyo del Estado para concretar el Proyecto Hábitat en Tarapacá.

“Se trata de una iniciativa a largo plazo con gobiernos y empresas extranjeras, y tiene que ser a través de universidades y del Gobierno Regional. Todo esto toma un tiempo, hay que hacer alianzas con Vicerrectoría de la universidad”, explicó la doctora Patricia Siques, directora II Fase del Proyecto Medicina y Biología de Altura para la Región de Tarapacá

Este proyecto estima las posibilidades para la inclusión de un observatorio y un currículo universitario local, buscando estudiar los efectos de la hipoxia, que es una condición de falta de oxígeno en el cuerpo humano por exposición a la altitud.