Así se celebró la Navidad en el mundo

26 Diciembre 2014
El Boyaldía >
authenticated user Editor

En todos los países, la celebración de Navidad tuvo distintos matices: desde protestas sociales, pasando por eventos religiosos y caritativos, hasta fiestas para las que se invirtieron millonarios presupuestos.

En México, por ejemplo, flores y globos blancos adornaron la celebración de una oración pública en la ciudad capital para recordar a los 43 estudiantes desaparecidos hace tres meses en el sureño estado de Guerrero y acompañar a sus familiares.

0012011138
Protesta navideña por estudiantes desaparecidos en México

La oración se llevó a cabo en el emblemático monumento del Ángel de la Independencia de la capital mexicana, donde se reunieron unas 150 personas de distintos credos para reclamar justicia por el secuestro y asesinato de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

0012011061
El papa Francisco besa una estatua de Jesús
AFP

En los Estados Unidos, con una representación actualizada del Niño Jesús en manos de la Virgen María y regalos de los Reyes Magos puestos en un carrito de compras en una parada de autobús, la Iglesia Metodista Unida de Claremont en California pretende hacer una llamada a reflexionar sobre la pobreza.

0012011026
Espectacular show de luces en Grecia
AFP 

“Este año nuestro tema es cómo el brillo y los regalos de la Navidad nos impiden ver al verdadero Niño Jesús. Queremos que se pregunten si el afán por encontrar el regalo adecuado nos ciega a ver los efectos de la pobreza en nuestros niños y jóvenes”, explicó Jessica Johnston, vocera de la Iglesia Metodista Unida.

0012011131
Show de aguas danzantes en Indonesia

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio la nota, y lamentó: “Estos días son muy bonitos para el compartir con la familia más allá del consumismo que lamentablemente en la sociedad se ha impuesto. Algunos dicen que el comunismo. No, yo digo que el consumismo y no el comunismo”, subrayó en una alocución televisada.

0012011110
Motoqueros de todo el mundo se disfrazaron de Papá Noel
AFP

0012011180
Festejos en Rumania
AFP

Luego, añadió: “Salimos a gastar lo que no tenemos y lo que tenemos, porque si un pueblo sale a comprar de esa forma” es porque “se acabaron, gracias a esta revolución hermosa, los tiempos en que nuestros niños no tenían techo, no tenían un juguete y nuestras familias no podían hacer la cena navideña”.

0012011152
Show de fuegos artificiales en India

0012011089
Tailandia: niños celebran, como es habitual, junto a elefantes
AFP

Con guirlandas colgando de balcones desvencijados o telas verdes en forma de abeto, los cristianos que han podido regresar a la localidad de Homs, en Siria, recrean con precarios medios su primera Navidad en esta ciudad en ruinas después de tres años de conflicto. “Nuestra alegría es indescriptible”, aseguró Taghrid Naanaa, cuyos ojos brillan mientras elige decoración en la única papelería de la ciudad, que acaba de abrir sus puertas.

0012010998
Las calles de todas las ciudades, abarrotadas de gente tras el brindis
AFP

Esta mujer se alegra de poder celebrar la Navidad en su barrio, Hamidiy, que debió abandonar por los combates sin tregua entre el ejército y los rebeldes. Los habitantes de Homs, entre los que se encuentran numerosos cristianos, comienzan a regresar a la ciudad, retomada por las tropas gubernamentales en mayo, tras meses de asedio y bombardeos. “No hemos querido celebrar la Navidad hasta volver a casa”, explicó Naanaa.

0012011040
La ciudad siria de Homs, devastada por bombardeos
AFP

Por otro lado, las Navidades en Portugal están marcadas por la importancia de la buena mesa, donde tres productos sobresalen respecto al resto por su carácter tradicional: en Nochebuena es el turno del bacalao y en Nochevieja el del pavo y el marisco.

En 2014 no faltaron los fuegos artificiales

0012011103
Mujeres chinas esquiaron en traje de baño en la nieve para festejar
AFP

0012011047
Papá Noel reparte regalos en Chile
AFP

Aunque cada vez hay más personas que optan por un restaurante u hotel, en suelo luso la noche del 24 de diciembre es costumbre pasarla en familia, cada uno en su casa. “Es un día austero y por eso se come bacalao, porque es un alimento tradicionalmente barato”, explicó Antonio Filipe, camarero del Restaurante Lamentina de Lisboa.

0012011124
Alemanes festejan en un parque de Berlín
AFP

0012011033
Show de luces en Croacia
AFP

0012011075
Un pesebre viviente, en Francia
AFP

A pesar de su reducido tamaño -la población es de 10,5 millones de personas-, Portugal es el mayor comprador de bacalao del mundo, ya que consume el 25 % del total, lo que da una idea de su importancia en la gastronomía lusa. Cocinado de innumerables formas -puede servirse cocido, asado, a la brasa o frito-, su presencia en la Navidad portuguesa es el clásico entre los clásicos.

0012011187
El Coliseo de Roma iluminado por Navidad

0012011082
Una extraña forma de pasar la Navidad, en EEUU
AFP

Miles de palestinos cristianos y peregrinos procedentes de todo el mundo recibieron en Belén al Patriarca Latino, Fuad Twal, marcando el inicio de la Navidad, tras un duro año y un nuevo repunte de la violencia entre Gaza e Israel.

0012011054
En Belén al Patriarca Latino, Fuad Twal bendice a los cristianos
AFP

Aglomerados en torno a la Plaza del Pesebre y en las callejuelas aledañas, los visitantes dieron la bienvenida a la máxima autoridad católica en la zona entre cánticos navideños, al tiempo que bandas locales de boyscouts de Cisjordania, Gaza e Israel acompañaban el ritmo con sus instrumentos y sembraban un halo de fiesta y alegría en la ciudad que vio nacer a Jesús.

0012011019
Las iglesias también se iluminaron
AFP

0012011145
Festejos en un acuario de Japón

La masiva concentración de personas y los estrictos controles bloquearon todos los accesos y carreteras al lugar, provocando grandes atascos en Belén y poblaciones vecinas, adornadas para la ocasión.

0012011159
Las personas pasean en Bielorrusia
AFP

0012011117
Un excéntrico hombre, en China, celebra colgado de un edificio
AFP

Fuente: Difundir