Así es la notable labor social de la Brigada de Bomberos de Chanavayita

16 Diciembre 2016

La brigada está compuesta por 25 voluntarios, de los cuales 9 son mujeres. 

Especial >
authenticated user Editor

Al sur de la ciudad de Iquique, en el borde costero, se encuentran las caletas de Chanavayita, Caramucho y Cáñamo, las cuales conviven con las empresas ubicadas en la zona industrial de Patache y Patillos. Este es un sector que cada vez es poblado por más personas y, aunque cuenta con una posta rural y un sistema escolar en funcionamiento, la debilidad se encuentra en el acceso oportuno a los recursos de emergencias.

Ante esta necesidad surge la Brigada N° 1 Gilberto Molina Gahona, de Bomberos de Chanavayita, la cual fue fundada el 14 de octubre de 1999 y tiene jurisdicción desde la caleta Los Verdes hasta la Aduana Río Loa, siendo el principal organismo de emergencia del sector sur de la región de Tarapacá, el que junto a Carabineros y la Posta Rural atienden a las cerca de mil personas que viven en el sector costero.

Su Capitán, Marcos Opazo, es bombero profesional y explica que la labor de esta brigada es variada prestando apoyo en emergencias producidas tanto por siniestros como por accidentes vehiculares con rescates en accidentes en las rutas A-1 y A-750.

La brigada está compuesta por 25 voluntarios, de los cuales 9 son mujeres. Sus edades son de 18 a 40 años. Al ingresar a la brigada, todos los aspirantes deben recibir un entrenamiento de la Escuela de Formación de Bomberos, el que dura en promedio un año y después logran convertirse en bomberos en un primer nivel.

El Capitán agrega que los requisitos para ingresar a la institución son: “La vocación de servicio y el compromiso hacia la Brigada, además de tener 18 años cumplidos. Los adolescentes desde los 12 años ingresan pero como cadetes y son entrenados en ejercicios de emergencias”.

TRABAJO EN CONJUNTO

La Brigada de Bomberos cuenta con un carro bomba entregado por el Cuerpo de Bomberos de Iquique. Además, a través del trabajo en conjunto en la Mesa de Trabajo con Teck Quebrada Blanca, esta brigada se adjudicó un fondo concursable para la adquisición de  un vehículo para el traslado de personal de emergencias, además de reparar el cuartel donde operan, junto con la compra de equipamiento de cocina junto a uniformes e indumentaria de rescate.

La directora de la Brigada, Yohanna Dulcien, es operadora de Rescate Vehicular. Ella destaca la incorporación de mujeres voluntarias, quienes reciben la misma preparación que los hombres para atender emergencias. “Hay mujeres que deben organizarse para poder participar, ya que además tienen un rol en sus hogares. Muchas de ellas se integran a la brigada porque sus parejas también son voluntarios. Es así como la familia forma parte de este grupo”, resaltó.

APORTE SOCIAL

El capitán resalta que la importancia de la Brigada de Bomberos radica en la necesidad de atender a las caletas costeras aisladas del polo urbano, ante la realidad de estar situados en una carretera de constante riesgo de accidente vehicular y donde se mantiene un alto flujo de vehículos. “Por esto quiero reconocer el trabajo de los voluntarios y la preparación que tienen para enfrentar distintas emergencias, donde también las mujeres juegan un rol vital de contención de los afectados en medio de un accidente”.

Opazo señala que los voluntarios tienen un vínculo permanente con la comunidad, a través de la realización de ejercicios  de emergencia, principalmente en los establecimientos de educación, por lo cual son una brigada que marca presencia en el borde costero.