Así es el funcionamiento de equipos clínicos en el tratamiento del Covid-19 en el Hospital de Iquique

Así es el funcionamiento de equipos clínicos en el tratamiento del Covid-19 en el Hospital de Iquique

13 Mayo 2020

Recinto responde ante la etapa más compleja.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Un llamado a la población a tener una actitud responsable y al autocuidado realizó el director del hospital de Iquique, dr. Raúl Romero Lamas, debido a que en los últimos días ya comenzó a hacer evidente el incremento exponencial de casos positivos de Covid-19, lo que ha provocado también a aumentar la capacidad de respuesta para la atención hospitalaria por esta patología.

“Pese a la creciente y preocupante demanda en la última semana de pacientes por enfermedad respiratoria asociada a Covid-19, el hospital de Iquique ha sabido dar respuesta y atender sobre todo en las áreas más críticas”, comentó el director del recinto, dr. Raúl Romero.

Para ello, realizaron un trabajo de conversión de camas al interior de la Unidad de Paciente Crítico Adulto, que alberga a la UTI y a la UCI. Esta última área no se ha tocado, y se mantiene con los mismos 8 cupos para pacientes graves que no están asociados al Coronavirus.

En tanto en la UTI, “se transformaron camas de cuidados intermedios en intensivas para uso exclusivo de pacientes Covid positivo graves, las que estamos en condiciones de aumentar si fuera necesario, para lo cual tendríamos que habilitar más camas críticas en otras áreas del hospital”.

“Estamos muy conformes con el trabajo desarrollado hasta el momento por nuestros equipos, ya que hemos logrado recuperar a nuestros pacientes, incluso a una persona de 86 años, quien logró superar una falla respiratoria grave y su tratamiento con ventilación mecánica y salir de la UCI”, dijo Romero.

Tratamiento

Por otra parte, el hospital de Iquique se está preparando para obtener suero hiperinmune extraído de pacientes que han tenido la enfermedad. “La Unidad de Medicina Transfusional está trabajando en esto, ya que contamos con los equipos y las capacidades para desarrollar este trabajo, lo que nos transformaría en el primer hospital público del país en implementar esta técnica con medición de anticuerpos”, puntualizó Romero.