Arte Rupestre será potenciado en la región con el proyecto “Tarapacá en el camino del Inca”

Arte Rupestre será potenciado en la región con el proyecto “Tarapacá en el camino del Inca”

27 Abril 2015

El proyecto -que se encuentra en su etapa final- presenta un fuerte compromiso con la preservación y puesta en valor del patrimonio local.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

En su etapa final se encuentra el proyecto “Tarapacá en el Camino del Inca”, el cual cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC-Tarapacá. La iniciativa se desarrolla desde abril de 2013 y se espera que concluya  a fines del primer semestre de este año.

Lo interesante de la apuesta es que entrega valor a la preservación y valor en la herencia cultural pre-hispánica, dada la importancia que posee como un elemento central en la construcción de la identidad regional.

El director del proyecto, Dr. Alberto Prado, confirmó que la iniciativa permitió avanzar en distintas áreas, tanto en el trabajo con las comunidades, como en la investigación académica. Ello ha permitido posicionar el tramo del Camino Incaico de Tarapacá en la comunidad académica y científica de los países del Qhapaq Ñan.

Además destacó como producto, la conformación de una Corporación del Camino del Inca, integrada por las comunidades  participantes del proyecto.

Proyecto

Después de dos años de trabajo y a partir de una metodología co participativa, la arquitecto María Isabel Fuentes, directora adjunta del proyecto, explicó que el equipo definió una serie de perfiles de emprendimientos turísticos, donde el diseño arquitectónico para cada  uno de ellos, es el resultado del levantamiento de necesidades básicas para implementar servicio e infraestructura turística.

Desde este trabajo participativo y colaborativo, es posible configurar las bases para el desarrollo de una red de turismo comunitario, de carácter asociativo. “El objetivo principal ha sido reconocer el espíritu y la esencia de cada lugar para darles continuidad desde las condiciones que plantea la contemporaneidad, conservando los valores reconocidos por las comunidades”, expresó.

Turismo comunitario

Asimismo, este proyecto promoverá el repoblamiento y atraerá a los turistas que serán recibidos en cada comunidad, puesto que serán los propios emprendedores los que atenderán al visitante a través de albergues y cocinerías.

Además, se diseñarán circuitos de recorridos de interés cultural, incluyendo la gastronomía tradicional. En definitiva, se diversificarán los modos productivos de manera innovadora, con el establecimiento de una planta turística manejada por las comunidades.

Arte rupestre

El Arqueólogo de proyecto Horacio Larraín, señaló que las comunidades son depositarias de una tradición y de un relato escrito en las piedras y en los arenales de la pampa y, explicó, que en el curso de los trabajos investigativos, se han descubierto vestigios que podemos vincular con la filiación incaica y otros, asociados a procesos culturales pre incaicos, lo que en el futuro, dará pie para continuar con otras investigaciones.

Destacó la presencia de arte rupestre, con una alta cantidad de geoglifos y petroglifos, muchos de los cuales son inaccesibles y desconocidos, algunos, similares a los de Nazca, en Perú.