Aprueban más de $83 mil millones para Plan Global de Socavones en Tarapacá

Aprueban más de $83 mil millones para Plan Global de Socavones en Tarapacá

13 Septiembre 2019

Repararán viviendas afectadas en Tarapacá.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Casi 8 mil familias serán beneficiadas con la firma del convenio Tripartita, que significa una inversión total superior a los 83 mil millones de pesos, y que busca otorgar una solución al problema de los socavones existentes en la región, principalmente en la comuna de Alto Hospicio.

Con la obtención de estos recursos se espera iniciar las reparaciones de las viviendas de 7.835 familias que se han visto afectadas por los problemas constructivos de sus hogares, que se han dado producto de las filtraciones o roturas de las redes sanitarias, públicas y/o domiciliarias, lo que desembocó en la proliferación de socavones.

El convenio entrará en vigencia este 2019 y se plantea su ejecución hasta el año 2028. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo aportará MM$44.452 (cuarenta y cuatro mil cuatrocientos cincuenta y dos millones de pesos), equivalentes al 53%; la SUBDERE sumará MM$15.447 (quince mil cuatrocientos cuarenta y siete millones de pesos), equivalentes al 18%;] mientras que el Gobierno Regional desembolsará MM$24.000 (veinticuatro mil millones de pesos), equivalentes a un 29% del monto total del Convenio.

Este plan global de Socavones considera intervenciones de emergencia, destinadas a atender urgencias derivadas de las filtraciones, con el objetivo de mitigar los daños provocados en los blocks de departamentos. También, servirá para desarrollar estudios de mecánicas de suelo globales en condominios sociales, junto con la realización de proyectos de carácter preventivo. Asimismo, se aplicará un “Plan Tripartito”, interviniendo en los sectores que concentran el mayor número de viviendas afectadas, tanto en su interior como en pavimentos o redes de agua potable.

Estas obras de mejoramiento serán destinadas a condominios sociales en altura, proyectos individuales, o condominios de viviendas particulares que han sido declarados como sociales por la Dirección de Obras Municipales. A la reparación y reconstrucción, según amerite el caso, se sumará el subsidio de arriendo o de albergue transitorio, mientras duren los trabajos.