Aprueban concesión gratuita para futuro Cementerio y Terminal de Buses

Aprueban concesión gratuita para futuro Cementerio y Terminal de Buses

27 Febrero 2019

Los proyectos ya comienzan a avanzar.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El Consejo Regional de Tarapacá, en sesión plenaria realizada este miércoles, aprobó tres solicitudes de concesión de uso gratuito de terrenos fiscales para la Municipalidad de Iquique.

El primero es un segmento donde se emplaza el tendido eléctrico que suministra energía al relleno sanitario de El Boro, en Alto Hospicio; el segundo terreno se solicitó para habilitar un terminal intermodal, ubicado en la parte alta de la ciudad; y el tercer inmueble es un sector de Los Verdes donde se pretende construir un nuevo cementerio municipal.

Los proyectos fueron presentados previamente, ante la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del CORE, que preside el consejero Rubén López. Luego de revisar los antecedentes y conocer las exposiciones de los arquitectos del municipio, los miembros de la Comisión determinaron recomendar la aprobación de las solicitudes al pleno del Consejo Regional, lo que se hizo efectivo este miércoles.

A la sesión plenaria asistió el Alcalde de Iquique Mauricio Soria Macchiavello, quien destacó el valor social que tienen los proyectos, y ratificó la importancia de poder acceder a la concesión gratuita de los mismos.

Lo propio hicieron los consejeros regionales que estuvieron presentes en la sesión plenaria, que fueron Lautaro Lobos, José Lagos, José Miguel Carvajal, Iván Pérez, Pedro Cisternas, Pablo Zambra, Alberto Martínez, Verónica Aguirre, Eduardo Mamani, Felipe Rojas, Javier Yaryes, Rubén Berríos y Jorge Zavala.

La primera de las iniciativas considera la entrega de un terreno fiscal de 1,65 hectáreas, localizado en Alto Hospicio, por cinco años, con el objetivo de normalizar el uso del terreno donde se emplaza el tendido eléctrico, que suministra energía al Relleno Sanitario de El Boro.

La segunda solicitud consiste en la concesión de un terreno ubicado en la parte alta de la Iquique, de 1,33 hectáreas, que colinda con otro inmueble de pertenencia municipal, de 1,62 hectáreas, en los cuales se pretende construir el nuevo Terminal de Buses que tendrá carácter intermodal.

Finalmente, la Municipalidad de Iquique solicitó la concesión de un tercer terreno fiscal, de 51, 27 hectáreas, ubicado en el sector de Los Verdes, donde pretende habilitar el nuevo cementerio municipal de la comuna. El proyecto busca construir dicha dependencia, considerando las nuevas áreas de expansión urbana que se proyectan, y la pronta saturación del Cementerio Número 3, entre otras variables.

Las tres solicitudes fueron aprobadas por unanimidad, por parte de los consejeros que integraron el plenario del CORE.

En el caso del último proyecto descrito, los consejeros solicitaron al Alcalde Soria, que integre al proyecto de construcción del nuevo cementerio, la alternativa de construir un crematorio en dicha dependencia.