Aportes ciudadanos a un proyecto transformador

Aportes ciudadanos a un proyecto transformador

28 Enero 2013

En medio del conflicto en Araucanía y ante los anuncios de reponer la “ley Hinzpeter”, el Gobierno busca sacar dividendos tras los resultados de la última encuesta CEP, que muestra a candidatos de la Alianza sin los resultados esperados por sus partidos

Observatorio de... >
authenticated user

El 2013 es un año electoral. El 17 de noviembre próximo se realizarán las elecciones parlamentarias que renovarán nuestro Parlamento y se definirá si el Gobierno continuará en manos de la Alianza o si una oposición con proyecto transformador llega a La Moneda.Se realizarán las primarias para definir las y los candidatos que participarán en este proceso electoral y las encuestas se tomarán parte de la agenda.

Una antesala a lo que se viene para los próximos meses fue entregada por la siempre esperada encuesta CEP. En su sondeo correspondiente a los meses noviembre-diciembre 2012, dio cuenta de una radiografía ciudadana que inclina la balanza a la bien calificada figura de la ex Presidenta Michelle Bachelet y la sitúa con una intención de voto de 54%, tomando una distancia importante sobre el ex Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

Y si bien la encuesta del Centro de Estudios Públicos marca el año electoral, no logra desviar la atención de lo que sucedió durante el 2012 y los temas que están siendo noticia por estos días. Basta revisar la Tercera Encuesta Auditoría a la Democracia del PNUD, que muestra entre sus principales resultados la valoración de la democracia, que cada vez es más percibida –un 64%- como preferible a cualquier otra forma de Gobierno, y denota una clara falta de confianza en las instituciones, reforzando la distancia entre éstas y el sistema de representación.

Lo anterior, quizá permite entender parte del actual momento que se vive en La Araucanía, una demanda territorial que no es nueva, pero de la cual el Gobierno no quiere hacerse cargo, más cuando insiste en reponer la tan criticada Ley Hinzpeter, que en el 2012, mediante una campaña de la sociedad civil organizada, se logró bajar del debate Parlamentario. Imposible confiar así en las instituciones del Estado, cuando la justicia funciona para algunos/as y no para todos/as.

La lista sobre los temas pendientes o desafíos para este período es larga. Es aquí donde la ciudadanía demandante debe conocer a sus candidatos/as al Parlamento y a quienes recogen en sus programas de Gobierno los temas que siguen estando ausentes o de los cuales se habla muy poco.