Anuncian plan "Frontera Norte": 5 ejes para la seguridad de la región

Anuncian plan "Frontera Norte": 5 ejes para la seguridad de la región

24 Junio 2011

El control fronterizo en el norte de Chile es una de las preocuoaciones del Gobierno, que presentó ayer el plan "Frontera Norte" y sus cinco ejes de acción.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

El Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla presentó ayer el plan “Frontera Norte” que abarcará las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta y que busca encontrar el justo equilibro entre la Integración y la Seguridad Nacional. Contempla 5 grandes ejes.

Primero, el fortalecimiento de los Complejos Fronterizos. “El compromiso del Presidente Sebastián Piñera durante los 4 años de su gestión, es equipar íntegramente los complejos fronterizos de las 3 regiones, con la capacidad técnica para que sus funcionarios puedan cumplir bien su trabajo”, señaló.

Como segundo eje, explicó que lo más complejo es el control de los pasos no habilitados y que la aprobación del Congreso para conseguir los recursos, es importantísima. “Hemos iniciado con todas las instituciones con información en esta materia, un plan maestro que considere en los sucesivos presupuestos, garantías para resguardar estos pasos no habilitados”.

Además, fortalecer la presencia en la frontera marítima es un complemento de los dos puntos anteriores y para ello “debemos trabajar fuertemente con la Armada”.

Adicionalmente, el subsecretario Ubilla explicó que el crimen organizado, se combate con la firma de acuerdos a través de una red internacional con los distintos países de la región. “Esto considera una base de datos de los vehículos robados en los países del Mercosur. Chile ha aportado más de 50 mil registros en los últimos años”.

Por último, aclaró que de nada sirven los primeros 4 ejes, sin capacidad de reacción en las grandes ciudades de las 3 regiones del norte. “Gracias a la contribución del Gobierno Regional de Tarapacá, hemos podido adquirir una serie de implementos técnicos que mejorarán la capacidad operativa de los carabineros y de la PDI”.

Al respecto, la Intendente Ebensperger declaró que el Plan Frontera fue un compromiso del Presidente Piñera, “sobre todo en nuestra región que tiene 365 kilómetros de frontera; más recurso humano pero también mayor equipamiento y tecnología”. Anunció que ya está en proceso de adquisición un scanner vehicular que permitirá fiscalizar a todos los automóviles que pasen por nuestra frontera en el Complejo de Colchane.


Comentarios

Imagen de Jorge Molina

Carabineros a controlar las

Carabineros a controlar las carreteras, las fronteras. Con la misma parafernalia con la que salen a la calle contra la gente que demuestra su descontento. Porque los delincuentes son los ladrones de autos, los que cruzan droga en la frontera, no quienes ejercen su legitimo derecho a protestar en paz.

Galería Imágenes

  • Anuncian plan "Frontera Norte": 5 ejes para la seguridad de la región
  • Anuncian plan "Frontera Norte": 5 ejes para la seguridad de la región
  • Anuncian plan "Frontera Norte": 5 ejes para la seguridad de la región
  • Anuncian plan "Frontera Norte": 5 ejes para la seguridad de la región