Antes de de viajar con sus mascotas lea estos útiles consejos

08 Enero 2015

Muchos se preparan para iniciar unas merecidas vacaciones y las mascotas no se quedan ajenas al paseo familiar. Conozca algunas recomendaciones para que su regalón viaje cómodo y sin riesgos para estas vacaciones.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Al viajar con mascotas es necesario tomar algunas precauciones para tener un viaje seguro y hacer que esta sea una experiencia agradable para todos. En ese sentido, la docente de Medicina Veterinaria de la U. del Pacífico, Dra. Sylvia Arrau, plantea que es importante recordar que los perros y gatos son animales susceptibles de sufrir estrés y ansiedad frente a situaciones nuevas como son los viajes, aunque sea junto a su familia.

Por ello, la primera medida a considerar frente a un viaje en auto es la necesidad de hacer un alto cada dos horas y llevar agua fresca y un plato para ellos. “Deberíamos hacer un alto cada dos horas o dos horas y media para bajar al animal del auto para que pueda distenderse, relajarse y hacer sus necesidades, darle un poco de agua para hidratarlo y bajar la temperatura si es que hace mucho calor, siempre bien sujeto de una correa o arnés”, explica la Dra. Arrau.

Adicionalmente, señala que por ningún motivo debe ir suelto dentro del vehículo, no solo porque la ley lo prohíbe, sino porque implica un grave riesgo para él. “La ley dice que debe ir amarrado con un arnés o dentro de una caja transportadora, siempre en la parte trasera del auto, ya que en el caso de una frenada brusca el animal saldría expulsado con gran fuerza y velocidad hacia adelante”, advierte.

Y es peor aún si dejamos que saque la cabeza por la ventana durante el viaje, como se ve frecuentemente en las carreteras. “Ello constituye un peligro, ya que al respirar por el hocico, el aire frío entra de lleno a la vía aérea, ventila mucho sus orejas y puede causar problemas respiratorios, óticos e incluso oculares”, prevé la especialista.

Ojo con los tranquilizantes

Con respecto a la preparación para el viaje, la Dra. Sylvia Arrau indica que se podría medicar al animal con un fármaco tranquilizante, pero siempre consultando previamente al médico de cabecera, ya que estos medicamentos no están exentos de riesgos. “Excederse en la dosis puede causar reacciones adversas peligrosas como una gran hipotensión, depresión respiratoria e incluso la muerte, especialmente con geriátricos, perros de hocico chato como bóxer, pequineses, pugs y buldogs”, precisa.

Viajar con tu mascota en avión

Lan en su sitio web indica que si quieres llevar a tu mascota en la cabina del avión, puedes hacerlo siempre que cumplas con los requisitos y haya disponibilidad en el vuelo.

Además, comunican que puedes viajar sólo con una mascota a la vez, siendo sólo perros y gatos desde las 8 semanas de vida los que pueden viajar en la cabina. Contando con el certificado de un médico veterinario, emitido hasta 10 días antes del vuelo, acreditando que el estado de salud de tu mascota es apto para realizar el viaje.

En tanto, las mascotas – perros y gatos de más de 8 semanas - pueden viajar en la bodega del avión, sujetos a las condiciones de transporte de exceso de equipaje, pudiendo llevar hasta dos en contenedores separados, pero ninguno puede ir sedado.

Además, Lan recuerda que hay razas que pueden tener problemas respiratorios, por lo que no podrán acompañarte en tu viaje. Algunos son boxers, chow chow, bulldog, pekinés, entre otros.