Alerta Amarilla en Tarapacá: 1,6 milímetros de lluvia y 8.500 damnificados

Alerta Amarilla en Tarapacá: 1,6 milímetros de lluvia y 8.500 damnificados

09 Agosto 2015

De acuerdo a la autoridad, se han habilitado 5 albergues -3 en Iquique, 1 en Alto Hospicio y 1 en Chanavayita- y se han repartido 13.500 metros de nylon. Cotinuarán las precipitaciones...

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El Intendente (s) de la Región de Tarapacá, Gonzalo Prieto, informó que son 8.500 los afectados por las lluvias que se dejaron caer a partir de las 7 de la mañana de este domingo, las que según el reporte meteorológico llegan a los 1,6 milímetros.

De acuerdo a la autoridad, se han habilitado 5 albergues -3 en Iquique, 1 en Alto Hospicio y 1 en Chanavayita- y se han repartido 13.500 metros de nylon.

En el sector costero "tenemos algunas dificultades" dijo el Intendente Prieto, quien sostuvo que están todos los puertos cerrados, por precaución, y que el hospital de Iquique está funcionando con normalidad, al igual que las cárceles.

Sobre la Quebrada de Tarapacá, donde se está realizando la festividad religiosa de San Lorenzo, Prieto informó que durante la madrugada hubo bajas temperaturas, con cielos nublados durante la jornada y garúas esporádicas.

En el sector sur del interior de la región se informó de viento blanco, principalmente en la zona de las empresas mineras, en Ujina. En el sector sur costero, en tanto, fuentes de El Boyaldía confirmaron aluviones de baja velocidad en caleta San Marcos, los que afectaron a medio centenar de familias.

Hasta la entrega del primer informe, pasadas las 11:00 horas, la infraestructura pública regional estaba operando con normalidad, manteniéndose cerrada de forma preventiva la vía que une Alto Hospicio con Iquique, conocida como "Zig Zag".

La ruta B1, que une Iquique con Tocopilla se encuentra cerrada por derrubes y aluviones, por lo que el gobierno llamó a utilizar la Ruta 5.

En cuanto a los serivicios básicos, se realizó el corte preventivo a 40 casas, para evitar accidentes.

La región se encuentra en Alerta Amarilla y según la autoridad el frente debería decaer durante el transcurso de la jornada. Hasta el momento continúan las lluvias en Iquique y se registran temperaturas anormalmente bajas.

Producto de las marejadas un auto fue arrastrado por las olas en el sector sur de la ciudad capital de la región, sin pérdida de vidas. Durante la jornada falleció un hombre de 59, situación que no tuvo relación con las precipitaciones.