Alcaldes discutirán propuesta de desmunicipalización de la educación

Alcaldes discutirán propuesta de desmunicipalización de la educación

05 Octubre 2013

La Asociación Chilena de Municipalidades llamó a los Alcaldes de todo el país a desarrollar jornadas de discusión sobre la desmunicipalización de la educación, con la participación de sus comunidades, los días 10 y 17 de octubre. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

La Asociación Chilena de Municipalidades convocó a todos los alcaldes de Chile para que el día 10 de octubre se realice una jornada de reflexión en torno al modelo de administración que tiene la educación pública y la alternativa que la educación vuelva al Estado Central.

La jornada de mayor convocatoria que se está preparando para este día corresponde a la que realizarán los alcaldes de la Región de Valparaíso, donde existe un creciente interés por desmunicipalizar la educación.

El Presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, agregó que el 17 del mismo mes convocarán a la discusión al interior de las comunidades educativas, para lo cual trabajan junto a la coordinadora nacional de estudiantes secundarios, CONES.

“Se ha reiterado la decisión de los municipios de promover el proceso de desmunicipalización, estableciendo condiciones para que esta desmunicipalización efectivamente resuelva los problemas que tiene hoy día la educación pública municipalizada, como son un financiamiento base adecuado, la suspensión de las nuevas autorizaciones para que colegios particulares subvencionados se instalen, condiciones en torno al tema de la necesidad urgente de una carrera docente y de un fomento de la matrícula en la educación pública municipal”, aseguró.

En esa línea, Moisés Paredes, vocero de la CONES, llamó al Estado a asumir su responsabilidad y volver a ser los administradores de la educación pública.

“;uchos municipios terminan cerrando establecimientos educacionales que son precisamente los establecimientos públicos. Lamentablemente si seguimos en esa lógica vamos a terminar desmunicipalizando cuando ya no queden colegios municipales, cuando ya la educación pública de este país esté completamente menoscabada, destruida y prácticamente no exista”, expresó.

La Asociación chilena de Municipalidades y la CONES criticaron al Presidente Piñera por presentar una ley de presupuesto para 2014, que sigue teniendo a la educación pública fuera de las principales prioridades.

Según los ediles, el mandatario se comprometió a aumentar fuertemente la subversión escolar, lo que no ha ocurrido.