Alcalde de Pozo Almonte lidera plantación de tamarugos en la “Ruta del Peregrino”

01 Julio 2016

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Árbol, la Municipalidad y la Corporación Municipal de Pozo Almonte unieron recursos y energías para iniciar la plantación de una cortina de área verde en el camino hacia La Tirana.

Ronald Yavar >
authenticated user Corresponsal

Se trata de un desafío medioambiental que cuenta con el apoyo y el entusiasmo del alcalde de Pozo Almonte, José Muñoz Cáceres, quien comprometió el respaldo municipal para el regadío durante un año, tiempo que necesitarán las especies nativas allí plantadas para madurar el camino de su crecimiento que, luego de ese período, se caracterizan por depender de sí mismas para sustentarse de agua con sus propios mecanismos de crecimiento y supervivencia.

En esta tarea, el alcalde Muñoz cuenta con el respaldo de las redes que conforman el Plan de Trabajo de Educación Ambiental. Las especies fueron donadas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y consiste en una partida de la llamada Prosopis Tamarugo, una especie nativa en categoría de conservación. Plantados en la Ruta del Peregrino, los árboles se transformarán en una cortina verde que junto con crear un nuevo elemento en el paisaje del desierto, hará un aporte sustancial al lugar, que es diariamente recorrido por vecinos, turistas y peregrinos en su ruta hacia el santuario de La Tirana.

El alcalde Muñoz explicó que en la primera etapa de arborización sólo fue plantada una parte de la donación de CONAF. Luego de las fiestas religiosas de La Tirana, entre la tercera y la cuarta semana de julio, continuarán los trabajos para terminar con todo el procedimiento de forestación.