Aguas del Altiplano acusó el golpe del gobierno y compensará a clientes afectados por cortes

Durante la tarde de ayer, El Boyaldía consultó por los montos que serán compensados a los clientes, sin embargo la empresa aún no tenía claridad sobre ello. Señalaron que durante la semana darían a conocer esos cálculos.

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26 de Noviembre, 2014 07:11

La empresa proveedora de agua potable de la Región de Tarapacá, Aguas del Altiplano, acusó el "golpe" dado ayer por la Intendencia y el Seremi de Obras Públicas -quien anunció el inicio de estudios para caducar sus concesiones-, y decidió compensar a los 14 mil clientes de Alto Hospicio que fueron afectados por cortes de suministro el pasado fin de semana.

Mediante un comunicado, la empresa volvió a deslindar responsabilidades en terceros, tras señalar que el "motivo que generó las discontinuidades del servicio" es que su infraestructura está "muy debilitada y vulnerable producto de las múltiples intervenciones que ha tenido el sector en materia de construcción de infraestructura vial y el tránsito de maquinaria pesada, todas ajenas a la operación de compañía".

Esta excusa fue justamente una de las críticas que realizó ayer a través de este medio el Seremi de Obras Públicas, Sergio García, quien manifestó que las fallas no se producen por efectos de terceros, si no que por una mala mantención de la red de agua potable.

Y eso mismo también se entendió en el comunicado enviado ayer por Aguas del Altiplano, pues el gerente regional de la sanitaria señaló en esa nota que “iniciaremos el reemplazo total de estas tuberías y un conjunto de inversiones no sólo en Alto Hospicio sino también en Iquique y La Pampa, con la finalidad de robustecer el sistema, con miras a entregar siempre un mejor servicio a nuestros clientes".

Las críticas sobre la gestión de la distribuidora también vinieron desde fuentes al interior de la concesionaria Rutas del Desierto -a quien apunta indirectamente Aguas del Altiplano como el causante de sus fallas-, donde explicaron que desde el inicio de la construcción de las rutas 16 y 1 la proveedora de agua se ha hecho cargo, en exclusiva, de la planificación y ejecución de las obras que pasan por el trazado de las vías concesionadas. Y allí, nadie más se ha metido, señalaron...

El problema de asumir estas tareas, señalaron estas fuentes, es que la proveedora de agua potable no habría tenido la capacidad para desarrollarlas, lo cual quedaría a la vista con la gran cantidad de cortes de servicio que ha debido asumir la población, tanto en Iquique como en Alto Hospicio.

¿Y cuánto me devuelve?

Durante la tarde de ayer, El Boyaldía consultó por los montos que serán compensados a los clientes, sin embargo, Aguas del Altiplano aún no tenía claridad sobre ello, señalando que durante la semana darían a conocer esos cálculos.

No se oye, padre...

Tal como lo informamos ayer, el gobierno también está investigando los cortes de energía eléctrica que se han producido en la región y cuyos horarios no han respondido a lo programado.

Eliqsa no acusó el mensaje enviado por la Intendencia Regional -al menos públicamente- y no se refirió a la investigación solicitada por el Intendente Cartes a la Directora Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

El Boyaldía solicitó -el lunes por la noche- un pronunciamiento al encargado de comunicaciones de la empresa, quien pidió un espacio para poder responder al gobierno en la edición de ayer martes.

Sin embargo, Eliqsa habría optado por la política del avestruz...

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