Agua potable en Iquique y Alto Hospicio: ¿El servicio está totalmente repuesto?

Agua potable en Iquique y Alto Hospicio: ¿El servicio está totalmente repuesto?

06 Abril 2014

Hasta ayer la empresa sanitaria indicaba que su servicio está en un 95% repuesto, pero hoy la realidad parece ser otra y se habla de que en la capital regional el suministro abarca al 66%. En Alto Hospicio en tanto estaría en un 100%.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Durante la jornada de ayer la empresa sanitaria Aguas del Altiplano señalaba que su servicio se encontraba en un 95% en Iquique y Alto Hospicio.

De esta forma y de acuerdo a lo que señaló la empresa, sus sistemas de producción se encuentran con presiones controladas, alcanzando elevados porcentajes de cobertura en ambas comunas. Sin embargo, Aguas del Altiplano recordó la situación de emergencia que existe en la zona, por lo que aún pueden presentarse episodios de menor presión o intermitencia del servicio, por lo que se seguirá entregando agua a través de camiones aljibe y estanques fijos a las zonas que lo pudieran requerir.

También durante la jornada de ayer y según informó Publimetro, el Ministro de Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga, fiscalizó en terreno la reposición del suministro de agua potable que está realizando la empresa Aguas del Altiplano en Iquique y Alto Hospicio.

Undurraga manifestó que "según el reporte de la empresa Aguas del Altiplano hay un 96% de los hogares de Iquique y un 94% de Alto Hospicio que debería tener agua potable. Lo que estamos haciendo es fiscalizar sector por sector esta información. Hemos verificado en terreno que el agua cumple con la calidad necesaria. Ahora, si consideramos los distintos daños en la red ocasionados por el terremoto, estimamos que la cifra efectiva total es inferior a la que entrega la empresa, pero en torno al 90% de la población de Iquique y Alto Hospicio ya tiene agua potable" .

La situación de hoy

Al parecer las cifras entregadas ayer por la empresa sanitaria no serían las que la gente ha percibido en su totalidad. Puesto que en las redes sociales se puede apreciar que en Iquique el suministro estaría lejos de estar controlado.

Según informó diario La Tercera, Alto Hospicio tendría el 100% del suministro restablecido. En el caso de Iquique, este se mantendrá un 66% de cobertura. Por lo que se señala que durante el día de hoy no tendrán abastecimiento el sector Zofri.

Así desde Aguas Altiplano se indicó esta mañana que se estabilizó el sistema de agua potable en un 100% en Alto Hospicio, señalando que "tras diversas maniobras de producción y distribución de agua potable, hemos conseguido estabilizar el sistema en la comuna de Alto Hospicio, llegando anoche al 100% de cobertura en esa ciudad, lo que se mantendrá en adelante", se indicó.

En el caso de la comuna de Iquique se mantendrá un 66% de cobertura y por lo tanto durante el día de hoy, no tendrán abastecimiento el sector Zofri, más el cuadrante Diego Portales, Pedro Prado, Tadeo Haenke y Avenida Prat. Además del sector sur, desde la calle Ramón Pérez Opazo, ex Chipana hacia el aeropuerto. Estos tramos estarían normalizando suministro gradualmente durante el día de hoy.

Desde la empresa sanitaria se indicó que se seguirá trabajando para avanzar en la recuperación de reservas que permitan asegurar el suministro permanente a los sectores señalados, por lo que hoy se dispondrá de refuerzos de reparto de agua en estanques portátiles y camiones aljibe en distintos puntos de dichas zonas. 

Los puntos de reparto de agua alternativo son los siguientes:
Av. Barcelona con Colón, Barrio Industrial
Tadeo Haenke con Av. Aeropuerto
Pedro Prado con Los Molles
Av Chipana con Valle Central
Cerro Dragón con Padre Hurtado
Vía 1 con Av. Prat
Los Algarrobos con Cardenal Caro
La Tirana con Pdte Manuel Balmaceda
Av. 2 Oriente con Calle 2
Av la Tirana con Reina Mar
Cerro Colorado con Bilbao