Agricultura realiza despliegue en terreno en sectores con emergencia agrícola

Agricultura realiza despliegue en terreno en sectores con emergencia agrícola

16 Marzo 2012

Los integrantes de la CREA, presidida  por la Seremi de Agricultura, e integrado por CONAF, INDAP y SAG, participaron de la comitiva compuesta por diferentes servicios públicos. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Un amplio despliegue en terreno realizaron los  miembros integrantes de la Comisión Regional de Emergencias Agrícolas (CREA),  principalmente en las comunas de Huara y Camiña, lo que permitió hacer entrega de implementos para la reposición de los sistemas de riegos, entre ellos motobombas y mangas de polietileno, con el objetivo de salvar los cultivos que no fueron afectados por los aluviones. Lo que se sumó, al forraje para los animales, consistente en 72 sacos de cubos de alfalfa, entre ambos sectores.

Los integrantes de la CREA, presidida  por la Seremi de Agricultura, e integrado por CONAF, INDAP y SAG, participaron de la comitiva compuesta por diferentes servicios públicos y que encabezó el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín y la Intendenta Luz Ebensperger, la que acudió a las localidades más afectadas de Camiña y Huara.

La Seremi de Agricultura, Moyra Rojas indicó que  “en este momento estamos atendiendo las necesidades más inmediatas de nuestros agricultores, la que consiste en reponer los sistemas de riego y  poder conducir el agua a los canales. Así como la alimentación animal, lo que suma al catastro que estamos complementando con respecto a los daños agrícolas y de esta manera determinar el capital de trabajo para los agricultores.”

Agregó, que los diferentes servicios del Agro están trabajando coordinadamente tanto con la Intendencia, Gobernación y ONEMI, y de esta manera apoyar a todos los agricultores que han sido afectados por las fuertes lluvias y aluviones. 

En la comuna de Camiña, la seremi de Agricultura, junto a los directores de CONAF y de SAG, además de funcionarios de INDAP recorrieron los diferentes sectores afectados, lo que permitió constatar en terreno la situación de los agricultores , así como la coordinación del traslado del forraje para el ganado.

En tanto, el Director Regional de INDAP, junto a funcionarios de CONAF visitaron la localidad de Tarapacá y Pachica donde entregaron una motobomba de 4" para cada sector a fin de asegurar el riego de los cultivos no dañados y de 15 sacos de cubos de alfalfa para la alimentación de ganado menor existente en Pachica.

"En la reunión además se orientó a los agricultores que postularon al SIRSD y que fueron seleccionados, para que inicien los trámites de aplicación de la practica y de esta forma realizar el cobro del bono respectivo y se conversó también sobre las medidas que se implementaran para la reconstrucción de los sistemas productivos dañados, enfatizó el Director Regional de INDAP, Nelson Herrera.

A continuación, el Director de INDAP se trasladó al sector del Valle de Quisma de la comuna de Pica donde se reunió con los agricultores/as afectados por las bajadas de agua en este sector. Junto al administrador municipal Jaime Viza, funcionarios del municipio y equipo Prodesal-PDTI se coordinaron las acciones de intervención en apoyo de una veintena de afectados.