Agricultores de Pozo Almonte recibieron bono de emergencia post terremoto

09 Mayo 2014

Estos incentivos están destinados a la reposición o compra de insumos necesarios para volver poner en producción los predios afectados por el terremoto.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un bono destinado a la compra de insumos para volver a poner en producción sus predios, recibieron 47 agricultores y agricultoras de la comuna de Pozo Almonte afectados por el terremoto que azotó la región en abril pasado, provocando una pérdida en sus ingresos.

Esta entrega significó una inversión total de $14.100.000, orientados a reparar los sistemas agroproductivos que resultaron con daños, principalmente pérdida parcial de cultivos, derrumbes de pircas, muretes y corrales, e infraestructura de riego.

Los beneficiarios recibieron sus bonos en una ceremonia realizada en la localidad de La Tirana, la que contó con la presencia del intendente regional Mitchel Cartes; el gobernador de la Provincia del Tamarugal, Claudio Vila; el seremi de Agricultura, Mario Venegas; el director regional de INDAP Tarapacá, Ricardo Huerta, el subdirector norte de Conadi, Isidro Mamani y el concejal de la Comuna de Pozo Almonte, Mario Callasaya.

En la actividad, el intendente regional recalcó que "si bien el terremoto dejó graves daños en viviendas de la región, el sector agrícola también presentó problemas que los Servicios Públicos del área supieron detectar apenas ocurrida la emergencia. Estamos cubriendo todos los aspectos y si debemos invertir en ellos, lo vamos a hacer; el gobierno ha dispuesto todos los fondos necesarios para ello, y como autoridades regionales cumpliremos con ir a todas las comunidades afectadas". 

Al respecto, el seremi de Agricultura destacó que “esta es una primera entrega de bonos de emergencia que se replicará en las demás comunas de la Provincia del Tamarugal y tiene como objetivo remediar la pérdida de cultivos que se vieron afectados por el terremoto, provocando una pérdida en los ingresos familiares de nuestros pequeños agricultores”.

El director de INDAP, en tanto, recordó que se efectuó un catastro apenas ocurrido el terremoto para determinar los daños sufridos en la actividad agrícola y ganadera de la región, lo que “permitió tener un primer avance de las pérdidas sufridas, información que hemos ido actualizando y compartiendo con otras instituciones para apoyar y llegar de mejor forma a los pequeños productores que vieron afectados sus ingresos e inversiones en el ámbito de la pequeña agricultura familiar campesina de la nuestra región”.

El gobernador del Tamarugal Claudio Vila adelantó por su parte que “esta es una de las primeras ayudas que se desarrollan en la agricultura, vienen otras líneas de apoyo post terremoto, como la instalación de una mesa de trabajo agrícola solicitada por los mismos agricultores y en la que participarán el seremi de Agricultura y el director de INDAP”.