Afírmese: Isapres ganaron cifra record de $49 mil millones en la primera mitad de 2014

Afírmese: Isapres ganaron cifra record de $49 mil millones en la primera mitad de 2014

12 Agosto 2014

Lo que más incidió fue el incremento de la prima de las Garantías Explícitas en Salud, GES, que en 2013 tuvo un aumento de 33,9%.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Van y vienen las recesiones, cae el Imacec o aumenta el desempleo, pero las Isapres siguen ganando año a año y, en lo que va de 2014, ya anotaron otro record para beneficio de sus propietarios: entre enero y junio han obtenido ganancias por, afírmese, 49 mil millones de pesos.

Según informó la Superintendencia de Salud, este es el mayor monto registrado desde el año 2006 y supera los records que reportaron las 13 isapres del sistema en los años 2011 (47.575 millones) y 2012 (47.973 millones). Por cierto, es un aumento de 45,7% respecto del mismo período de 2013.

¿Y a qué se debe tanta maravilla para las isapres? Lo que tienen claro los usuarios de este sistema de salud es que los planes suben cada año, pero lo que más incidió fue el incremento de la prima de las Garantías Explícitas en Salud, GES, que en 2013 tuvo un aumento de 33,9%.

El año pasado las isapres subieron los planes de salud en un 2,2%. Junto a ello, el crecimiento de los salarios de los afiliados es otro factor que explicas las groseras cifras de 2014.

Por si fuera poco, el negocio tuvo una baja siniestralidad, es decir, las personas que se incorporaron o las que están en el sistema son más sanas y no se han visto afectadas por las enfermedades.

Según la Superintendencia de Salud, las ganancias antes de impuestos de las isapres, para el período enero-junio, fueron de 61.230 millones de pesos.

¿Qué dijeron las isapres?

La Asociación de Isapres de Chile, como siempre, llevó las cifras al plano individual e informó que los resultados "tuvieron un incremento desde $1.800 a $2.450 pesos por beneficiario" (suena mejor hablar de una o dos lucas que de tanto millón).

El organismo explicó sus ganancias por tres razones:

1.- Durante el año 2013, dos isapres tuvieron una baja importante en sus resultados. Durante este período estas isapres volvieron a sus resultados históricos. Las demás Isapres durante el periodo se mantuvieron respecto del año pasado.

2.- Aumento importante de los de los beneficiarios: En la medida que los beneficiarios de las isapres crecen su comportamiento durante los primeros meses es menos siniestroso que en periodos normales.

3.- Aumento de los Ingresos por sobre los gastos en salud: Los Ingresos aumentaron en un 12%(producto básicamente de mayores recaudaciones por GES) y los gastos en salud aumentaron menor cantidad (10%). Este año ha sido un año benigno en cuanto a enfermedades y durante el invierno no se han presentado variaciones importantes de siniestralidad. En efecto, entre enero y junio de 2013, la siniestralidad fue un 85.8% de los ingresos; y entre enero y junio de este año fue un 84.5%. Este comportamiento se ha dado exclusivamente para este periodo y no significa que la tendencia seguirá de la misma forma hacia fines de este año. Además, hay gastos importantes que no están considerados aún como lo son las costas aplicadas y por aplicar por los recursos de protección presentados durante el periodo.

N de la R: Cuando le rechacen la licencia, acuérdese de esta noticia.