Aduanas recibe querella por graves irregularidades en ingreso de vehículos

Aduanas recibe querella por graves irregularidades en ingreso de vehículos

10 Septiembre 2017

El Ministerio del Interior presentó una querella ante el Juzgado de Garantía de Iquique, para determinar responsabilidades penales de funcionarios públicos y particulares en la comisión de delitos asociados al ingreso de mercancía a territorio nacional.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Graves irregularidades en el ingreso de autos operaría desde 2015 en Aduanas de Iquique, lo que provocó la querella del Ministerio del Interior contra Aduanas.

Con el objetivo de indagar la existencia de delitos de falsificación de instrumento público cometido por funcionario público o por particular, y uso malicioso de instrumento público, entre otros hechos, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública presentó acciones legales en contra quienes resulten responsables de estos ilícitos al interior del Servicio Nacional de Aduanas de Iquique, Valparaíso, San Antonio y Los Andes.

En Iquique, la División Jurídica del Ministerio del Interior presentó una querella para perseguir graves irregularidades detectadas en el uso de la partida 033 de la sección cero del arancel aduanero, franquicia que permite a los chilenos residentes en el extranjero ingresar al país un vehículo usado.

Según la querella presentada ante el Juzgado de Garantía de Iquique, una organización criminal estaría tramitando ante el Servicio Nacional de Aduanas dicho beneficio aduanero en base documentación falsa, generando perjuicios al erario nacional y contrariando normas específicas sobre la probidad de funcionarios públicos.

Cabe señalar que en el mes de agosto del 2015, el Ministerio Público realizó una indagatoria que tendría relación con estos hechos (en esta ocasión por el Ministerio del Interior), en ese entonces la investigación involucraba a funcionarios de la PDI, Carabineros y algunos empresarios de la zona.

Aduanas responde

Por medio de una comunicado, la Dirección del Servicio Nacional de Aduanas informó que ante la querella "la institución prestará toda la colaboración que sea preciso a fin de aclarar cualquier incumplimiento o irregularidad aduanera".

Asimismo, el servicio detalló que tiene un plan especial de fiscalización sobre la partida 033 y está trabajando en estrecha coordinación con Fiscalía de Iquique.

"Al efecto el año 2015 Aduanas presentó una denuncia general y el año 2016 una querella por uso indebido de la franquicia contenida en la referida partida y falsificacion de los documentos que habilitan la anterior, producto de lo cual hoy se han incautado  mas de 35 vehículos importados", indicó.

Respecto de informe de Contraloría de Valparaíso, el servicio expresa que "ha comprometido una serie de medidas, las que refuerzan las ya implementadas desde el 2016 y que están en pleno cumplimiento, lo que será revisado por el órgano contralor durante los próximos días".

Finalmente, la misiva recalca que "el Servicio Nacional de Aduanas reitera su compromiso con la probidad y por ello está permanentemente auditando internamente sus procesos para detectar y corregir cualquier anomalía, abriendo los sumarios administrativos que corresponden cuando existen funcionarios involucrados en incumplimientos normativos, llegando incluso la destitución en caso de vulneración de las disposiciones legales a las que están obligados".

Imagen de referencia: Huawei / Agencia Uno