Acuerdo de Convivencia No Matrimonial: Una solución casi perfecta

Acuerdo de Convivencia No Matrimonial: Una solución casi perfecta

12 Julio 2011

Este proyecto pone punto final a una aberrante discriminación bicentenaria en contra de las uniones no matrimoniales.

SeparadosdeChile.cl >
authenticated user

Felicito al Presidente Piñera. El Acuerdo de Convivencia No Matrimonial (ACNM) para parejas unidas de hecho, hetero y homosexuales, aunque aún no he leído todos los detalles del proyecto, en sus lineamientos generales, me parece casi perfecto. Era lo que esperabamos y lo que prometió y se agradece.

En términos generales el Acuerdo de Convivencia No Matrimonial (ACNM) señala:

1.- Requisitos básicos: Convivencia previa de un año- no ser casado, ni tener vigente otro (ACNM) , ni ser suscrito entre parientes por consanguinidad, mayores de edad y que tengan libre disposición de sus bienes.

2.- Contrato ante Notario- Dejar constancia por escritura pública con declaración jurada de ambos contratantes que cumplen con los requisitos ya señalados.

3.- Luego se subinscribe extracto de la escritura pública al margen la la inscripción de nacimiento en un plazo máximo de 15 días en el Registro Civil

4.- No altera estado civil del contratante ni establece relaciones de parentesco por afinidad con los parientes del otro.

5.- Reconoce vínculo afectivo.

6.- Garantiza derechos de compensación económica por muerte, matrimonio con tercero o decisión de término unilateral de uno los contratantes.

7. Termina vínculo por:

  • a.- muerte o muerte presunta de uno de los contratantes,
  • b.- por el matrimonio entre sí o con un tercero,
  • c.- por mutuo acuerdo que conste en escritura pública. Extracto de la escritura pública se subinscribe al margen la la inscripción de nacimiento en el Registro Civil
  • d.- por voluntad unilateral de una de las partes, que conste en escritura pública.
  • e.- por declaración de nulidad

Este proyecto pone punto final a una aberrante discriminación bicentenaria en contra de las uniones no matrimoniales.

Ahora esperamos su pronto envío al Congreso, aprobación y promulgación como ley de la república. Se pone así punto final a una aberrante discriminación bicentenaria en contra de las uniones no matrimoniales.

 

Ricardo Viteri Prado

Director Separadosdechile.cl