Actualizaron el estado de Iquique y la región por evento climático

Actualizaron el estado de Iquique y la región por evento climático

21 Febrero 2020

Onemi actualizó el estado de la región.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Durante esta semana un evento climatológico afecta a la zona.

La madrugada de este viernes se registraron precipitaciones en Iquique y la Región de Tarapacá.

Según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), indica que se pronostica la ocurrencia de precipitaciones moderadas a fuertes en la cordillera de la Región de Tarapacá, entre los días 21 y 22 de febrero, concentradas en un periodo inferior a 12 horas, durante las tardes y noches del periodo señalado. 

Por otro lado, se mantiene vigente la Alerta Meteorológica que pronostica la ocurrencia de tormentas hasta el domingo 23 de febrero en la zona cordillerana de la región.

Además, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico que indica que entre la noche de hoy viernes 21 y la mañana del sábado 22 se esperan precipitaciones normales a moderadas en los sectores de costa y depresión intermedia de la Región de Tarapacá.

Por su parte, SERNAGEOMIN, a través de su Minuta Técnica por peligro de Remociones en Masa, indica que existe la posibilidad de ocurrencia de remociones, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), en el sector cordillerano y precordillerano de la región.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables, la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá actualizó Alerta Temprana Preventiva regional por evento meteorológico, vigente desde el 02 de febrero de 2020.

Cabe señalar, que las comunas de Pozo Almonte, Huara y Camiña se mantienen con Alerta Amarilla por evento meteorológico, vigente desde el 20 de febrero.

Los montos estimados de precipitación en milímetros (mm) son:

Sector

Viernes 21

Sábado 22

Cordillera

Entre 10 y 20

Entre 10 y 20