Activan Subcomités de CTA en El Tamarugal

07 Septiembre 2013

Gobernador Robinson Rivera Vicuña encabezó durante esta semana mesas de trabajo enmarcados en los siguientes temas: Agrícola productivo, seguridad pública y protección social.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de revisar y trabajar mancomunadamente con aquellos servicios públicos que tienen iniciativas y proyectos en la Provincia del Tamarugal, el Gobernador Robinson Rivera Vicuña, ha encabezado durante toda esta semana las mesas de trabajo del Comité Técnico Asesor (CTA) de la Provincia. Entre los servicios participantes se encuentran INDAP, SAG, CONADI, SERCOTEC y CORFO, además de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.

“El CTA nos permite monitorear las iniciativas que mejoran la calidad de vida de los habitantes de nuestra Provincia, en estas mesas vemos los avances de programas de recuperación de suelo o subsidios para casas rurales por nombrar sólo un par de temas”, explicó al respecto la autoridad provincial.

Durante la primera mesa de trabajo se analizó entre otros temas la situación de la Mosca Blanca que se dio en la comuna de Pica, donde el SAG en conjunto con INDAP han trabajado en erradicar la plaga que afecta a las plantaciones de árboles cítricos, realizando un estudio donde el resultado original dio como muestra que existe un 80 por ciento de ésta, por lo que se decidió comprar jabones agrícolas con concentrado potásico y pulverizadores.

Además se analizó el proceso de postulación al Capital Semilla de SERCOTEC, donde hubo 600 postulaciones, de las cuales 287 se encuentran en la segunda etapa hasta el día 27 de septiembre. Posteriormente debieran pasar sólo a la evaluación y la entrega de certificado las personas seleccionas para iniciar un negocio o mejorar a expandir su empresa en la Provincia.

En cuanto al tema de Seguridad Pública, Carabineros de la Comuna de Pozo Almonte, ha estado realizando mes a mes charlas de prevención del delito en las distintas organizaciones sociales de la Provincia del Tamarugal, lo que ha permitido, junto a un trabajo serio de la institución, disminuir hasta en un 12% la delincuencia en la Provincia.

Por su parte Policía de Investigaciones continúa con su trabajo de prevención a través del cuartel de La Tirana, apuntando principalmente a que las personas y las organizaciones sociales trabajen en conjunto con las policías y que confíen en las instituciones.

Finalmente la autoridad afirmó que se seguirá trabajando con esta metodología, para culminar con un gran plenario junto a diversos servicios públicos, donde se analizará los objetivos pactados a principio de año y su nivel de cumplimiento.