Acogieron recurso de amparo por expulsión ilegal de una mujer en Tarapacá

22 Noviembre 2018

La Corte estableció que el decreto de expulsión es ilegal.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Según el máximo tribunal, esto se dio por no respetar los estándares del debido proceso, ya que a la amparada no le fue notificado, de manera que no pudo ejercer sus derechos. Además, la condena de expulsión, sería un nuevo castigo por la condena anteriormente cumplida, lo cual implica una vulneración derechos.
 
La Corte falló a favor de la víctima, reconociendo la falta de racionalidad en la aplicación de la sanción de expulsión, valorando la existencia de arraigo y red de apoyo en Chile.
 
Luego de salir del Centro Penitenciario y cumplir su condena, trabajó en distintos rubros, y contrajo matrimonio con un ciudadano chileno, con quien tiene una familia. Pese a que cumplió con sus obligaciones legales, J.B.R, no tuvo conocimiento de la medida de expulsión hasta cuando concurrió al Registro Civil con el fin de solicitar la omisión de sus antecedentes penales.
 
Según ha manifestado la víctima, decidió emigrar a Chile el año 1998, con el objeto de encontrar mejores expectativas laborales, sin mayor éxito, por lo que ante la desesperación accedió a cargar un paquete de droga, siendo condenada por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes, con una pena de 8 años de presidio mayor, y al pago de una multa de 40 UTM.
 
La Sede regional de Tarapacá del INDH presentó un recurso de amparo en favor de una mujer con las iniciales J.B.R, sobre quien pesaba una orden de expulsión por haber sido condenada por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes bajo la antigua justicia penal, sin haber sido notificada de esta segunda medida de castigo.
 
La Corte de Apelaciones de Iquique acogió un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a través de su Sede de Tarapacá, dejando sin efecto la orden de expulsión de una ciudadana de peruana, emitida por la Intendencia Regional de Tarapacá.