Aclaran información sobre supuesto caso de COVID-19 al interior de Iquique

19 Marzo 2020

No cumplió con el criterio para la toma de examen.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Durante las últimas horas de este miércoles surgió la información de un supuesto caso de COVID-19 en la región.

Lo referido por paciente de iniciales E.D.S, atendida en SAPU de Pozo Almonte no cumplió los requisitos según los protocolos de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Tarapacá. Para constituir un caso de sospecha de corona virus, COVID 19.

A la hora de ocurrido el hecho el protocolo indicaba que la sintomatología de los pacientes sospechosos era fiebre sobre 38 grados, dificultad para respirar y baja saturación de oxigenación. Estos datos por protocolo se han activado varias veces y el personal de SAPU, debe cumplir con llamar a Seremi de Salud y es esta la entidad encargada de categorizar el caso como sospechoso y activar los mecanismos para descartar o corroborar con la toma del examen, para la confirmación o no de un caso, NO el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU).

Un paciente que hace una falsa denuncia a los medios de comunicación, causa alarma y perjudica el normal y ejemplar comportamiento de la comunidad. Según la información entregada por personal que atendió al paciente no tenía fiebre, su tos no era aguda, sólo tos seca y molestia en la garganta, su saturación de oxígeno estaba dentro de lo normal y no había estado en contacto con un contagiado con COVID 19.

Finalmente, reiterar que no es el personal de SAPU quien toma la decisión sino la Seremi de Salud, quien define si un paciente califica o no para el examen y ser sospechosos de corona virus (COVID-19).
La recomendación a la paciente es la que se da en todos los casos que frente a la sospecha el paciente permanezca aislado en su casa y evite el contacto físico con personas.

Cabe mencionar que también se atendió a otra persona que estuvo de visita en su casa y que se le explicó que no había riesgos y que la recomendación es que ante una sospecha, se aíslen y se mantengan en sus casas con el mínimo de contacto por 14 días.