8 consejos para salir de vacaciones tranquilo en su automóvil

8 consejos para salir de vacaciones tranquilo en su automóvil

09 Diciembre 2014

El Director de la Escuela de Formación Técnica de la Universidad del Pacífico indica cuáles son los puntos críticos a revisar en su vehículo antes de emprender las vacaciones.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Llega el fin de año y muchas personas deciden recorrer largas distancias en sus vehículos para iniciar sus vacaciones. Para evitar malos ratos, el director de la Escuela de Formación Técnica de la U. del Pacífico,Roberto González, entrega los 8 puntos críticos a revisar en los automóviles:

1.       Neumáticos: Antes de salir de viaje es necesario revisar el estado de los neumáticos; la banda de rodadura -superficie de contacto del neumático con el suelo- debe tener una superficie uniforme y una profundidad que debe ser, como mínimo, de 1.6 mm. Además se debe verificar la presión de los neumáticos, especificada por el fabricante del vehículo y que aparece en el manual de usuario o en la placa de identificación adosada al pilar de la puerta del conductor.

Verificar el neumático de repuesto: debe estar inflado y con la presión que indica el fabricante. Los neumáticos de repuesto en algunas marcas, no son los de serie, sino que son de emergencia; es decir, la idea es que se repare o compre el neumático de serie que se dañó y no que circule habitualmente con el neumático de repuesto. Además estos implementos tienen indicada su velocidad máxima, que es habitualmente entre 80 a 90 kms/hora.

2.       Balanceo de Neumáticos. Se recomienda realizar este procedimiento para evitar problemas al conducir como las vibraciones del tren delantero que se manifiestan en el volante. Además, con esto aumenta la vida útil de los neumáticos.

3.       Estado de tren delantero: se recomienda realizar una alineación periódica en intervalos de 10.000 o 15.000 kms. Esto permite verificar estado de tren delantero y realizar los ajustes especificados por el fabricante para evitar problemas como:

-          Inestabilidad de la dirección al conducir en línea recta y curvas.

-          Desgaste irregular de los neumáticos.

-          Desgaste prematuro de componentes del sistema de dirección y suspensión del vehículo.

4.       Verificación de Niveles: Antes de verificar los niveles, se recomienda realizar cambio de aceite de motor, si corresponde, y luego revisar:

-          Nivel de aceite, de acuerdo con el manual del fabricante.

-          Nivel de Líquido de Frenos, de acuerdo con el manual del fabricante y las especificaciones del tipo del líquido de freno recomendado por la marca de su automóvil.

-          Nivel de Líquido de Dirección Hidráulica, excepto en vehículos con dirección eléctrica. Se debe revisar el manual del fabricante para determinar la ubicación del depósito y las especificaciones del tipo del líquido hidráulico recomendado por la marca de su automóvil.

-          Nivel de aceite de caja automática.

-          Nivel del líquido refrigerante de frenos.

5.       Luces: Recuerde revisar el estado de todas las luces del automóvil y reemplazar las ampolletas que corresponda, a recordar:

-          Luces de posición o estacionamiento

-          Luces de alumbrado (altas y bajas)

-          Luces de señalización

-          Luces traseras de frenos

-          Luces de indicador de reversa

-          Luces de patente

6.       Frenos:

-          Pastillas de los frenos delanteros. Si presentan desgaste, cambiar y verificar superficies de roce del disco de frenos. En caso de que haya problemas en la superficie de roce, se recomienda rectificar o cambiar de acuerdo con el manual del fabricante del vehículo.

-          Para los frenos traseros, verificar el estado y limpieza, y si es necesario, realizar regulación o cambio.

7.       Correas de accesorios: Para asegurar el buen funcionamiento del vehículo, se debe verificar el estado de las correas de los siguientes elementos:

-          Bomba de agua.

-          Bomba dirección hidráulica

-          Alternador

-          Compresor de aire acondicionado.

8.       Kit de Emergencia: recuerde mantener siempre en su vehículo los siguientes elementos:

-          Extintor: Revisar carga y, muy importante, su fecha de vencimiento.

-          Triángulos: Revisar estado. No deben estar rotos y deben tener una base para apoyarlos en el suelo.

-          Gata y llave de ruedas (deben estar siempre en el vehículo)