63 personas detenidas por la PDI Iquique en acción policial focalizada

63 personas detenidas por la PDI Iquique en acción policial focalizada

06 Septiembre 2013

La PDI Iquique, realizó durante 15 horas servicios policiales para identificar a prófugos de la justicia en esta región.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Oficiales de la Policía Civil efectuaron un servicio de búsqueda y aprehensión de sujetos prófugos de la justicia, el cual se extendió por 15 horas y culminó con la detención de 63 personas, de éstas 40 mantenían diversas requisitorias pendientes de los Tribunales de Justicia del país y 23 fueron detenidos mientras cometían delitos flagrantes.

Es así que los detectives lograron la detención de 05 personas, por delitos de mayor connotación social, robos en todas sus formas, hurtos y lesiones; 24 por delitos de estafa, receptación, amenazas, uso malicioso de instrumento público, daños simples, abuso sexual, maltrato de obra a Carabineros y manejo en estado de ebriedad, además, se logró la captura de 05 sujetos que mantenían impagas pensiones de alimentos.

Asimismo el Departamento de Extranjería y Policía Internacional logró la detención de 09 ciudadanos extranjeros de nacionalidad peruana, boliviana y colombiana, que presentaban expulsiones del territorio nacional, los cuales fueron trasladados hasta las avanzadas fronterizas de Chacalluta y Colchane para concretar las mismas.

La Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios Iquique, efectuó 2 procedimientos por delito flagrante de Infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, logrando la detención de 4 personas, incautando 102 prendas de vestuario infantil y 168 artículos electrónicos falsificados. Además el Grupo Especial en Bienes Robados (Gebro) en dos procedimientos flagrantes por el delito de receptación, logró la detención de 2 personas recuperando 500 mil pesos en joyas y un celular Iphone 4S. La Brigada de Homicidios detuvo a 2 personas por el delito flagrante de porte de arma cortante y pistola a fogueo.

Finalmente se detuvieron 12 personas por infracción a la ley 20.000, incautándose un total de 35.77 grs., de cannabis sativa y 19.68 grs., de cocaína base, sacándose fuera de circulación 330 dosis de droga avaluadas en 470 mil pesos.

El Jefe de la I Región Policial de Tarapacá Prefecto Dario Ortega, agregó que “periódicamente se efectúan este tipo de servicios en pro de la seguridad ciudadana y en el mes de Agosto se logró la detención de 260 individuos por diversos delitos, de los cuales 107 corresponden a capturas en virtud a órdenes emanadas de los Tribunales de Justicia, 75 a delitos flagrantes y 78 por infracción a la Ley de Extranjería. Asimismo la droga incautada en igual período correspondió a 107 kilos de cannabis sativa, 95 kilos de clorhidrato de cocaína y 1,8 kilos de cocaína base, destacándose las incautaciones en el marco del Plan Frontera Norte en las avanzadas aduaneras y rutas de la Región de Tarapacá.”

El servicio señalado, se enmarca en los planes de seguridad trazados por la PDI, en pro del resguardo y tranquilidad de las familias de las comunas de Iquique y Alto Hospicio y los turistas que visitan la región de Tarapacá con motivo de los días feriados de fiestas patrias.